El voto programático y el plan de desarrollo

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Nuestra Constitución Política en su Régimen Económico y de Hacienda Pública establece disposiciones relativas a los “planes de desarrollo” constituyéndolos como herramientas fundamentales en la programación de las metas y objetivos que se pretenden alcanzar como consecuencia de la aplicación de las políticas públicas diseñadas por gobernantes, las cuales a su vez están construidas sobre la basede la satisfacción de las necesidades de los habitantes de un territorio.

Es así como el artículo 339 constitucional establece:
“Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acciónestatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución, dentro de un marco quegarantice la sostenibilidad fiscal.

Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parteestratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo”.

Este precepto constitucional fue desarrollado por la ley 152 de 1994 con el objeto que la nación, las entidades territoriales y los organismos públicos de todo orden siguieran unas reglas previamente establecidas en cuanto a los procedimientos y mecanismos a ser implementados en la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento,evaluación y control de los planes de desarrollo, con la observancia de autonomía, coordinación, consistencia, continuidad, participación, sustentabilidad ambiental, desarrollo armónico, planeación, eficiencia, viabilidad y coherencia, dando en todo caso prioridad al gasto público social .

En el ámbito territorial, pilar fundamental del desarrollo, la planeación de políticas públicas parte de laspropuestas que los gobernantes hacen a sus electores. Así lo dispone el artículo 39 de la ley 152 de 1994 al referirse a los planes de desarrollo de las entidades territoriales:

“Para efecto de la elaboración del proyecto del plan, se observarán en cuanto sean compatibles las normas previstas para el Plan Nacional, sin embargo deberá tenerse especialmente en cuenta lo siguiente:
1. El Alcalde oGobernador elegido impartirá las orientaciones para la elaboración de los planes de desarrollo conforme al programa de gobierno presentado al inscribirse como candidato.
2. …”

Es aquí donde radica la importancia del voto programático como punto inicial a partir del cual se señalarán los propósitos y estrategias que serán adoptadas por gobernantes en materia de política social, económica yambiental con el objeto de satisfacer las necesidades y hacer uso eficiente de los recursos con los que se cuenta.

EL VOTO PROGRAMÁTICO

Según el artículo 1 de la Ley 131 de 1994, el Voto Programático es “el mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos que votan para elegir Gobernadores y Alcaldes, imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que hayapresentado como parte integral en la inscripción de su candidatura.” Este precepto se apoya en el artículo 259 de la Constitución Nacional que reza: “Quienes elijan Gobernadores y Alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato”.

Esta figura constitucional, consecuencia del reconocimiento a la participación ciudadana que da el artículo 40 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto programatico
  • Voto programatico
  • LEY 131 DE 1994 Voto Programatico
  • VOTO PROGRAMATICO
  • Voto programatico
  • El voto programático
  • Desarrollos planos
  • Plan De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS