El voto

Páginas: 33 (8095 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
EL VOTO

MICRO INVESTIGACION DE CAMPO
Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar unaduplicidad de trabajos. Se deben tener en cuenta las siguientes pautas para su realización:
Planteo del problema.
Etapa exploratoria.
Lecturas.
Visitas al terreno.
Conversaciones con colegas.
Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios.
Delimitaciones operativas del problema. Unidades de análisis,variables, indicadores, muestra.
Construcción de los instrumentos de recolección de datos.
Redacción de un plan tentativo de procesamiento y análisis de los datos.
Escribir un índice provisorio.
Probar el cuestionario o la guía de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrán contacto con la muestra definitiva pero pertenecen almismo universo. Discutir con las personas qué les han parecido las preguntas. Luego hacer un análisis de los datos obtenidos para ver si el plan de análisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recolección como de análisis.
Recolección de los datos.
Codificación,entrada de datos en computadora, procesamiento y análisis.
Redacción del borrador. Lectura compartida. Discusión con amigos y con el orientador.
Redacción final. Agregar cuadros, fotografías, mapas.
Este tipo de investigación puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-critico, explicativo o evaluativo. La Universidad PedagógicaExperimental afirma que loes estudios de campo son:
“El análisis sistemático del problemas en la realidad, con el propósito bien se de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en el desarrollo. Losdatos de interés son recogidos en forma directa de la realidad en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudio sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o usode series históricas, y, en general, la recolección y organización de datos publicado para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo”.
MICRO INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA
La investigación bibliográfica constituye una excelente introducción a todos los otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera etapa detodas ellas, puesto que ésta proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes –teorías, hipótesis, experimentos, resultados, instrumentos y técnicas usadas- acerca del tema o problema que el investigador se propone investigar o resolver. Es una etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema.Esta permite apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco teórico, etc. Al momento de consultar la bibliografía es importante tener en cuenta su clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto
  • Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS