el voto

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
¿Qué es voto?
El voto es el Acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta opública.1 Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.
El voto es una condición necesaria aunque nosuficiente para que un sistema político sea democrático. Hay gobiernos autoritarios en los cuales las restricciones para la presentación de las candidaturas alcanzan un grado que impide considerarlosdemocráticos.
¿Qué es elección?
Elecciones, en política, es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos enuna democracia representativa. Hay elecciones generales (las que se convocan para elegir a los miembros del parlamento o poder legislativo, y en su caso al jefe del Estado o del poder ejecutivo)y elecciones locales de ámbito municipal o regional. En algunos sistemas políticos también se someten a elección popular otros cargos.
Se considera que hay elecciones libres cuando el voto se emite encircunstancias de libertad, es decir, que no está sometido a coacciones (voto secreto) y no se adultera su sentido (fraude electoral, pucherazo); además de haberse permitido el acceso de todoslos ciudadanos en condiciones de igualdad. La disciplina encargada de evitar el fraude en las elecciones es la Observación Electoral. Un mecanismo que altera esa igualdad es la manipulación interesada del tamaño ydistribución de las circunscripciones electorales. Si se reconoce la soberanía popular, todo el pueblo tiene derecho tanto al sufragio activo (cuando todos pueden votar, se habla de sufragiouniversal, si no, de sufragio restringido) como al sufragio pasivo (todos han de poder ser elegidos). En ocasiones la ley prevé circunstancias en las que se pierde el derecho de sufragio o requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto
  • Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS