el voto

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014


LOS MAYAS
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el preClásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran laagricultura y el comercio.


MÚSICA MAYA
Para el conocimiento de la música de los antiguos mayas es indispensable el estudio de la iconografía conservada en códices, piezas de cerámica y arte mural. El instrumental de los mayas según estas ilustraciones constó de instrumentos de viento (aerófonos) y de percusión (hidrófonos).





LITERATURA
Textos como el Popol Vuh, Rabinal Achi y elMemorial de Tecpán-Atitlán fueron escritos después de la conquista, en lenguas indígenas con caracteres latinos, y luego traducidas al español y distribuidas por distintos países de Centroamérica. La figura mayor en destaque en letras guatemaltecas es Miguel Ángel Asturias, que recibió en 1967 el Premio Nobel de literatura. Su interés por las raíces del pueblo se expresa en todas sus obras confrecuentes alusiones a mitos indígenas.

ARTES EN GUATEMALA
Durante la época colonial se puede decir que hubo inicios de un arte sacro, con el objetivo evangelizador, el cual se desarrolló no solo en la pintura, destacó el reino de Guatemala por la escultura, la escultura colonial, el cual la ciudad de Santiago de los Caballeros. Entre los notables pintores de la época colonial podemosmencionar: Pedro de Liendo: maestro pintor, una de las importantes figuras artísticas de Guatemala de la primera mitad del siglo XVII.
Entre los escultores notables se puede mencionar a: Quirio Cataño: no se sabe con certeza si nació en Guatemala, escultor, también llamado pintor, grabador, platero. Juan de Aguirre: de origen español adoptó el hábito franciscano, destacado por realizar imágenes devírgenes.





QUICHÉ
Quiché (o k'iche' ) es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiempos precolombinos. El término quiché proviene de qui, o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quiché es también el nombre de un departamento de Guatemala.
EL IDIOMA K'ICHE'
El k'iche' esparte de la familia de lenguas mayenses. El número de hablantes es entre 1 y 2 millones de personas, principalmente en los departamentos de El Quiché, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango y Suchitepéquez. Es el idioma Maya con más hablantes en Guatemala y el segundo del país después del español. La mayoría de los indígenas k'iche's también hablan el idioma español, excepto enalgunas áreas rurales aisladas.
LITERATURA K'ICHE'
El texto más famoso en idioma K'iche' es el Popol Vuh o "Libro del tiempo", comúnmente conocido como Popol Vuh, donde se narra el origen de este pueblo desde la creación del mundo, de los dioses y de los primeros hombres y mujeres, formados de maíz, hasta la conquista española.










TIPOS DE IMPUESTOS
1 Impuestos
1.1 Impuestosobre la renta.
1.2 Impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de paz.
1.3 Impuesto al valor agregado.
1.4 Impuesto al consumo, selectivos, específicos y otros.
1.4.1 Impuesto al tabaco y sus productos.
1.4.2 Impuesto especifico sobre bebidas alcohólicas, destiladas y otras bebidas fermentadas.
1.4.3 Impuesto especifico sobre la distribución de bebidas gaseosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto
  • Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS