El Voto

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
El voto, ¿un derecho o un deber?


¿Qué es el voto?
“El sufragio es una manifestación de voluntad individual que tiene por finalidad concurrir a la formación de la voluntad colectiva, seapara designar a los titulares de determinados cargos o roles concernientes al gobierno de una comunidad, sea para decidir acerca de asuntos que interesan a ésta”.
El voto debe ser: personal,igualitario, secreto y voluntario.
Excepciones:
“Por interdicción en caso de demencia”.
“Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la leycalifique como conducta terrorista”.
“Por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del número 15 de la Constitución. Los que por esta causa se hallarenprivados del ejercicio del derecho a sufragio o recuperarán al termino de 5 años, contados desde la declaración del tribunal. Esta suspensión no producirá otro efecto legal, sin perjuicio delo dispuesto en el inciso séptimo del número 15 del artículo 19”.
Introducción:
Ésta es una pregunta importante, porque los deberes expresan una forma de relación entre el Estado y losindividuos, muy distinta a la que expresan los derechos. Hay una diferencia radical entre ambas: los deberes están a merced del soberano, en nuestro caso, el Pdte. Los derechos, en cambio, no loestán, pues tienen un núcleo duro, intangible al soberano.
Transición del voto:
1810 el voto no era secreto, privando la libertad.
1924 se crea la Cédula de Identidad, generando mayor controlde votos por persona.
1949 el voto se hace universal, lo cual genera libertad de opinión y oportunidad de poder decidir.
El voto al ser voluntario se menciona: “el voto es un derecho y nodebe ser concedido como deber” con esto se exacerba los derechos por sobre los deberes, no haciéndose cargo de las consecuencias negativas que esta podría hacer repercutir en el país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto
  • Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS