EL VRAEM NEGRIII

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
 EL VRAEM

INTRODUCCIÓN
El Programa de Intervención para el ámbito de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) 2012 se constituye en un documento que representa la decisión política del Señor Presidente Constitucional de la República, del Presidente del Consejo de Ministros, Consejo de Ministros, Presidentes Regionales yAlcaldes de derrotar la pobreza, la desigualdad, el narcotráfico y el terrorismo en dicha zona.
Los días 27 de abril y 16 de Mayo de 2012, con presencia de Sr. Presidente de la República, del Presidente del Consejo de Ministros, de Presidentes Regionales y Alcaldes, se llevaron a cabo reuniones con la finalidad de consensuar el Programa de Intervención 2012 en los valles del río Apurímac, Ene y Mantaro(VRAEM) en los ejes de intervención frente a la pobreza y la desigualdad
El Programa de Intervención VRAEM 2012, presenta las acciones concretas que se llevaran a cabo en el presente periodo, para dar solución inmediata a los problemas identificados y priorizados, lo cual permitirá avanzar decididamente en el logro de los objetivos.
Un insumo importante para la elaboración de este Programa deIntervención VRAEM 2012 fueron las reuniones llevadas a cabo, los planes sectoriales elaborados por cada ministerio, entre otros.
Los cuatro ejes de intervención del presente programa son los siguientes:
1. Lucha contra la pobreza
2. Lucha contra la desigualdad
3. Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y las Bandas Criminales Organizadas
4. Lucha contra el terrorismo
El Programa de IntervenciónVRAEM 2012 establece la estrategia de llevar la PRESENCIA DEL ESTADO al VRAEM y romper el statu quo para restablecer la legalidad, el orden, reducir la desigualdad, la pobreza y la pobreza extrema.
SITUACIÓN ACTUAL
En el ámbito territorial del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) según datos del INEI, la pobreza es del 65% de la población, que representa el doble del promedio nacional, y laextrema pobreza el 26.6% que viene a ser tres veces el promedio nacional.
El narcotráfico es uno de los principales problemas en el VRAEM, habiendo las áreas de cultivo de hoja de coca alcanzado niveles alarmantes de producción. La geografía montañosa con densa y abundante vegetación que es explotada por las mafias del narcotráfico nacional, firmas y clanes familiares nacionales y extranjeros(carteles colombianos y mexicanos), para promover nuevos cultivos ilícitos de coca y acelerar la producción de PBC y cocaína a fin de satisfacer la gran demanda de los mercados de consumo internacional.
El VRAEM registra en el país los mayores niveles de productividad de hoja de coca, PBC y clorhidrato de cocaína. De una total nacional de 129,000 Tm de hojas de coca considerado por la ONUDD para elaño el 2010, esta cuenca produjo alrededor del 55% es decir 77,001 mil TM cantidad suficiente para producir 190 Tm de clorhidrato de cocaína al año; para los narcotraficantes el VRAEM constituye una zona de enorme interés estratégico para la continuidad de sus actividades ilícitas.
A esta problemática se suma la relación de cooperación y dependencia que mantienen los narcotraficantes con laorganización terrorista (OT), para asegurar los centros de acopio así como las rutas de salida de la zona de producción del VRAEM.
Dicha relación determina la práctica de acciones armadas, a fin de dificultar la lucha antidroga por parte de las fuerzas del orden y también la implementación de programas de desarrollo, con métodos cada vez más violentos propios de las mafias internacionales, afectando laseguridad y tranquilidad en el VRAEM.
La alianza estratégica entre las fuerzas armadas y los campesinos organizados en comités de autodefensa, en las décadas pasadas, marcó el éxito en la lucha contra el terrorismo. A partir del año 2000, el grupo de terroristas de los Quispe Palomino cambia de estrategia con respecto al trato con la población, ganándose su confianza, convirtiéndose en apoyo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vraem
  • Vraem
  • VRAEM
  • guerra sicologica en el vraem
  • TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS VRAEM
  • VRAEM Resumen EXPO
  • ESTRATEGIA CONTRA SENDERO Y EL NARCOTRÁFICO EN EL VRAEM
  • capacidad de gestion de los agricultores del vraem para la exportacion del cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS