El vuelo de una cometa

Páginas: 58 (14312 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
DIRECCION DE POLITICAS Y PLANIFICACION REGIONALES

Distr.
GENERAL

LC/IP/G.103
31 de enero de 1997

ORIGINAL: ESPAÑOL

EL VUELO DE UNA COMETA. UNA METAFORA PARA UNA
TEORIA DEL DESARROLLO TERRITORIAL

Sergio Boisier */

Documento 97/37 Serie Ensayos

*/ El autor es Director de Políticas y Planificación Regionales del InstitutoLatinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). El autor agradece la valiosa ayuda de L. Lira y de A. Naser, funcionarios del ILPES. Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de la exclusiva responsabilidad del autor y no comprometen a la Organización.

97 - 3 - 171
iii

INDICE

Página

RESUMEN v

ABSTRACTvii

I. INTRODUCCION 1

II. CRECIMIENTO ECONOMICO TERRITORIAL EXOGENO. LA BRISA
QUE ELEVA LA COMETA 6

III. DESARROLLO TERRITORIAL ENDOGENO. EL CEREBRO Y LA MANO
QUE DISEÑA Y CONSTRUYE LA COMETA 12

IV. LA INGENIERIA Y EL ARTE DEL DESARROLLO TERRITORIAL.
COMO ELEVAR Y MANTENER EN EL AIRE LA COMETA 18

V. CONCLUSIONES. SI UNA COMETA VUELA,
¿POR QUE NO UNACOMPETENCIA ? 28

BIBLIOGRAFIA 31

FIGURAS 1 Y 2 25

FIGURAS 3 Y 4 26

FIGURA 5 27

Correo electrónico S. Boisier: sboisier@eclac.cl

v.

RESUMEN

Los intensos procesos de cambio que están ocurriendo en el mundo, en todos los ámbitos imaginables, por ejemplo, la globalización, entendida como un proceso de generación de redes de interactividad a una velocidadexponencialmente creciente, en términos de comercio, finanzas, información, o los cambios políticos asociados a radicales modificaciones en el arreglo institucional, hacen de los conocidos paradigmas del desarrollo casi piezas de museos.

Hay un clamor generalizado por nuevo conocimiento, sin el cual, seremos simplemente avasallados por los cambios; pasaremos de un estado a otro sin entender el procesomismo de cambio y en consecuencia, sin capacidad para intervenir. La amenaza mayor es no alcanzar jamás la categoría de sujetos del cambio, quedar remitidos a meros objetos, utilizables, disponibles o descartables.

La inserción de los países en los nuevos escenarios de la globalización puede ser un proceso traumático para el país como un todo, o para algunos de sus propios territorios oregiones internas.

La eterna pregunta: ż cómo lograr el esquivo desarrollo ? se vuelve más y más apremiante; no sólo para los países sino, crecientemente, para sus propias regiones que en los esquemas neo liberales y descentralistas, que no pocos méritos tienen, quedan entregadas a lo que su propio esfuerzo sea capaz de lograr.

ż Es el crecimiento ahora endógeno, como lo postulan las “nuevas”teorías del crecimiento (Romer, Lucas, otros) ? Si lo fuera, ż lo es también en el nivel sub-nacional ? ż No será necesaria una mayor “fineza” analítica al descender en la escala del territorio y distinguir entonces la exogeneidad del crecimiento de la endogeneidad del desarrollo ?

El documento explora estas y otras cuestiones y plantea un conjunto de hipótesis sobre el crecimiento y eldesarrollo regional, hipótesis que permiten extraer de ellas conocimiento para la acción. Las hipótesis se basan en conceptos “hirchmanianos” de interacción de causalidades, más que en la selección de factores singulares de crecimiento y desarrollo.

La metáfora ayuda a entender que el desarrollo territorial requiere de elementos endógenos, de elementos exógenos y, sobre todo, de una inteligencia yde un arte en la conducción.

ABSTRACT

The profound changes underway throughout the world in all imaginable spheres -globalization, for example, understood as a process of generating interactive networks at exponential growth rates in the areas of commerce, finance, information, or the political changes associated with radical structural adjustment programmes- are turning conventional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el vuelo de una cometa
  • El vuelo de una cometa
  • poema vuela cometa
  • Por Que Las Cometas Vuelan
  • Vuelo De Una Cometa
  • el vuelo de una cometa
  • Cometas
  • cometa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS