El vulcanismo canario

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
1. INTRODUCCION:
Las islas Canarias constituyen una de las regiones volcánicas activas más interesantes del Planeta tierra. Independientemente de su interés científico, el vulcanismo canario es un riesgo potencial para unos dos millones de personas que habitan las islas, para los turistas que continuamente las visitan. Esto, exige mantener una vigilancia continua de la actividad volcánica, ytambién el desarrollo de medidas de prevención ante una posible erupción volcánica.
Entre Canarias y África se localiza una importante cuenca cuyos sedimentos alcanzan los 10 Km. de espesor, esto hace que sea la zona con mayor actividad volcánica del atlántico.
Las islas Canarias, como casi todas las islas volcánicas, son edificios volcánicos que se elevan desde los fondos marinos, por lo que solouna podemos ver a simple vista una pequeña parte que sobresale del nivel del mar, es decir, conocemos directamente menos de un 10% de las islas. Debido a esto, tenemos un mayor interés por los recientes estudios de los fondos marinos canarios en los que se han detectado numerosos volcanes y depósitos de avalancha.
La principal singularidad del vulcanismo canario es su alargada y prolongadaactividad (mas de 50m.a) y su volumen (unos 150.500km3), que no concuerda con los rasgos Vulcano-tectónicos que corresponderían a su ubicación. Este hecho puede explicarse por las favorables condiciones que se generaron al frenarse la deriva del continente africano, cuando choca con la placa europea, hace unos 60 m.a.
Las etapas constructivas iniciales del archipiélago canario no son bien conocidasni en su cronología, ni en su composición.
En algunas islas como Fuerteventura, el levantamiento de los bloques ha situado en superficie, materiales profundo, representados por sedimentos de cráteres, lavas submarinas y rocas plutónicas que serían las raíces de los primeros edificios volcánicos.















2. HISTORIA ERUPTIVA DE LAS ISLAS CANARIAS:
En todas las islasoceánicas de origen volcánico, las etapas iniciales de su formación corresponden a la llamada “fase escudo”. Esta fase, que suele ser muy rápida, es mayoritariamente submarina y reside en todas las islas Canarias con grandes edificios que se incluyen en las denominadas Series Basálticas Antiguas. Conociendo podemos saber la edad de estas formaciones en cada isla y también su orden de aparición sobre elnivel del mar.
A la fase escudo le siguen fuertes períodos de destrucción, que pueden estar asociados a levantamientos en la vertical. Estos levantamientos se verifican por el nacimiento de los llamados complejos basales y por la existencia de lavas submarinas a distinta altura en varias islas (más de 1000 m en La Palma).
Tras la fase escudo, el vulcanismo basáltico continúa con distintaintensidad, excepto en La Gomera, donde las erupciones cesaron hace 5 m.a. En este vulcanismo post-erosivo, las erupciones se alinean sobre ejes Vulcano tectónicos, formando cordilleras o dorsales en islas como Tenerife y La Palma o condicionando la estructura insular como en el Hierro.
Isla Edad (M.a) Extensión (Km2) Altitud máxima (m)
Lanzarote 17 846 670
Fuerteventura 24 1655 807
Gran Canaria 141560 1950
Tenerife 16 2034 3718
Gomera 10 370 1340
La Palma 5 708 2428
El Hierro 0.5 269 1501













3. FORMACION DE LAS ISLAS:
La formación del Archipiélago se ha dado a través de diferentes ciclos volcánicos que se han ido desarrollando en distintas etapas temporales, desde el periodo Cretácico inferior hasta la actualidad.
Han sido agrupados en tres series, teniendoen cuenta la edad aproximada y las características de los materiales: Series Volcánicas Submarinas, Series Miocenas y Series Plio-Pleistocenas. Las series volcánicas corresponden al vulcanismo que se dio bajo la superficie del océano, y las otras dos al vulcanismo sub-aéreo que conformó la superficie emergida de todo el Archipiélago.
Las Islas se organizan a través de ejes que las conectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo en Canarias
  • Vulcanismo en las islas canarias
  • el vulcanismo de las islas canarias;El Hierro
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS