El Vulcanismo

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
El Vulcanismo
El vulcanismo corresponde a todos los fenómenos relacionados con el ascenso del magma o rocas fundidas desde el interior de la Tierra a la superficie terrestre. Es una de lasprincipales manifestaciones de la energía interna del globo terrestre y que afecta principalmente a las zonas inestables de su corteza. Los volcanes son puntos de relieve que comunican directamentela superficie terrestre con las capas interiores a la corteza, en donde, debido a la elevada temperatura presente, las rocas se encuentran en estado de fusión.
Durante períodos de actividad, las zonas másdébiles de la corteza de la Tierra se rompen por las altas temperaturas y presión, originando así un proceso de erupción, en donde los volcanes expulsan una gran cantidad de materiales ya sean líquidoso semifluidos (lavas), sólidos (cenizas, bombas volcánicas, pequeñas partículas o gravillas) y gaseosos, éstos últimos pueden ser muy variados y suelen contener azufre, cloro, carbono, oxigeno,nitrógeno, hidrógeno y boro.
Cabe destacar, que el vulcanismo no es un fenómeno exclusivo de nuestro planeta; es universal y cósmico. En la envoltura solar se registran manchas por donde salen llamaradasde materiales volátiles que alcanzan a muchos miles de kilómetros de altura. En la Luna se observa un sinnúmero de cráteres de volcanes extinguidos y en Marte se confirma una actividad volcánicaintensa. Gran numero de aerolitos y meteoritos se atribuyen a erupciones volcánicas ocurridas en otros astros.
Cráter: es el orificio por donde sale el magma a la superficie terrestre. Suele tenerla forma de un embudo o cono invertido y presentar dimensiones diferentes, desde algunos metros hasta kilómetros.
Chimenea: es el conducto por el que asciende el magma durante la erupción volcánica. Setapona con roca fría luego de la erupción.
Cono volcánico: es una construcción en forma de cono truncado, alrededor del cráter, formada por la acumulación de productos de erupciones volcánicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS