El vínculo de la libertad con la verdad y la ley natural

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
142 La ley natural, que es ley de Dios, no puede ser cancelada por la maldad humana. La Ley es el fundamento moral indispensable para edificar la comunidad de los hombres y para elaborar la ley civil, que infiere las consecuencias de carácter concreto y contingente a partir de los principios de la ley natural. Si se oscurece la percepción de la universalidad de la ley moral natural, no se puedeedificar una comunión real y duradera con el otro, porque cuando falta la convergencia hacia la verdad y el bien, « cuando nuestros actos desconocen o ignoran la ley, de manera imputable o no, perjudican la comunión de las personas, causando daño ». En efecto, sólo una libertad que radica en la naturaleza común puede hacer a todos los hombres responsables y es capaz de justificar la moral pública.Quien se autoproclama medida única de las cosas y de la verdad no puede convivir pacíficamente ni colaborar con sus semejantes.
Esto se resume, entonces, en la siguiente oración; La ley de los hombres deviene de la ley natural, y, por lo tanto, debe encontrarse sobre la base de la verdad y de la búsqueda del bien, ya que de lo contrario perjudicaría el bienestar de la comunidad.
138 En elejercicio de la libertad, el hombre realiza actos moralmente buenos, que edifican su persona y la sociedad, cuando obedece a la verdad, es decir, cuando no pretende ser creador y dueño absoluto de ésta y de las normas éticas.261 La libertad, en efecto, « no tiene su origen absoluto e incondicionado en sí misma, sino en la existencia en la que se encuentra y para la cual representa, al mismo tiempo, unlímite y una posibilidad. Es la libertad de una criatura, o sea, una libertad donada, que se ha de acoger como un germen y hacer madurar con responsabilidad ».262 En caso contrario, muere como libertad y destruye al hombre y a la sociedad.263
La libertad no es el hecho de actuar libremente, sino responsablemente, desarrollando principios acordes a la sociedad en la que vivimos, ya que la mismaparticipa de nuestro albedrío.
199 La libertad es, en el hombre, signo eminente de la imagen divina y, como consecuencia, signo de la sublime dignidad de cada persona humana: « La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cualel respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana ». No se debe restringir el significado de la libertad, considerándola desde una perspectiva puramente individualista y reduciéndola a un ejercicio arbitrario e incontrolado de la propia autonomía personal: « Lejos de perfeccionarse en una total autarquíadel yo y en la ausencia de relaciones, la libertad existe verdaderamente sólo cuando los lazos recíprocos, regulados por la verdad y la justicia, unen a las personas ». La comprensión de la libertad se vuelve profunda y amplia cuando ésta es tutelada, también a nivel social, en la totalidad de sus dimensiones.
La libertad es parte de la imagen de dios, ante lo cual, toda persona, por participar dela dignidad divina, no puede ser negada de la misma. La libertad, tampoco es tal si no se la emplea dentro del marco de las relaciones sociales, y, para que estas sean positivas, deben ser llevadas a cabo de la mano de la verdad, ya que de lo contrario se caería en una espiral de denigración ética (vicio)
160 Los principios permanentes de la doctrina social de la Iglesia 341 constituyen losverdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica: se trata del principio de la dignidad de la persona humana —ya tratado en el capítulo precedente— en el que cualquier otro principio y contenido de la doctrina social encuentra fundamento,342 del bien común, de lasubsidiaridad y de la solidaridad. Estos principios, expresión de la verdad íntegra sobre el hombre conocida a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad, verdad y ley moral
  • Ley consulta popular vinculante y no vinculante
  • Las concepciones de la libertad y sus vinculos con la moral
  • Las concepciones de la libertad y sus vinculos con la moral
  • Informe Reserva Natural el Vínculo
  • Reserva natural el vinculo
  • La ley natural
  • Ley Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS