El vínculo de meterse con el otro

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
El vínculo de meterse con el otro

Introducción

Sabemos bien que en educación no todo lo que se pretende con un otro se logra, y no todas las relaciones resultan felizmente del orden de lo establecido; podemos decir que para que haya educación tiene que haber un otro, un vínculo con ese diferente que se resiste al cambio, se resiste al ser moldeado o educado. También podemos hablar de esosvínculos casi inesperados que se construyen entre un adulto y un niño, es el caso de la película que traeré a colación para contrastar con las teorías de educación del texto “Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar” de Estanislao Antelo, y el texto “Contra el desamparo” de Perla Zelmanovich; la película elegida para este trabajo es “Kolya” del año 1996 dirigida por el director checo JanSverák y protagonizada por su padre Zdenek Sverák quién también fue el guionista de dicho film. Como objetivo trataré de aplicar algunas teorías de los textos antes mencionados usando como ejemplo la historia presentada en la película elegida.

La película está situada en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Franka Louka el protagonista es un hombre maduro, soltero y mujeriego, es unconcertista expulsado de la filarmónica, al que no le queda otra opción que dedicarse a tocar el violonchelo en funerales, y a demás restaurar lápidas para ganar dinero extra para poder sobrevivir a su difícil situación económica. El sepulturero Broz un conocido de Franka le ha prestado dinero, juntándose así una gran deuda, este le ofrece un negocio para que pudiese pagar lo que le debe ycambiar su vehiculo por uno un poco más moderno. Este negocio consistía en casarse con una pariente suya, una joven rusa que necesitaba conseguir la ciudadanía checa, obviamente un matrimonio que tan sólo duraría unos meses y por el cual Franka recibiría a cambio una buena remuneración económica. La joven a demás era madre de un pequeño de 5 años llamado Kolya. Después de la boda arreglada la muchacharusa emigra hacia Alemania oriental siguiendo a su amante, dejando a Kolya con su abuela porque no le permitían salir del país con el niño. Su abuela sufre una embolia y los paramédicos dejan al pequeño Kolya en casa de Franka para que este cuide de él mientras su abuela permanecía internada; una noche difícil es la que le toca pasar al protagonista ya que no sabe nada de cuidar niños, nunca secasó y jamás pensó en formar una familia; sus padres le aconsejaron que si él quería ser músico debía renunciar a ser esposo y padre. Al día siguiente Franka lleva al pequeño al hospital para ver a su abuela y se encuentra con la inesperada noticia de que ella había fallecido, podría decirse que en ese momento surge un empatía entre Franka y este niño que quedó a su cargo, para no lastimarlo ledice que su abuela estaba dormida; en las condiciones más penosas, el recurso de dar sentido posee una fuerza vital extraordinaria al ejercer con eficacia una función de velamiento, no en el sentido de la mentira, sino en el sentido de una distancia necesaria con los hechos, que permite aproximarse a éstos sin sentirse arrasado por ellos. Se trata de una especie de pantalla, t rama que hace las vecesde intermediación, capaz de generar condiciones mínimas para una posible subjetivación de la realidad, una delgadísima malla que recubre la crudeza de los hechos, que le brinda la posibilidad a quien la padece, de erigirse como sujeto activo frente a las circunstancias, y no mero objeto de éstas. Así, la organización de ideales o la ilusión de un proyecto permite atemperar el sentido(Zelmanovich:2003-50) Es lo que Franka hace, trata de que Kolya no se desanimé ni se sienta más abandonado de lo que está.

La relación entre Franka y Kolya al principio es un tanto distante, Kolya habla ruso y Franka sólo habla checo entiende alguna que otra palabra en ruso pero tiene una idea muy vaga; la comunicación entre ambos es muy difícil, el pequeño solo llora y mira con extrañeza a este adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculos
  • vinculo
  • Vinculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS