El Werthe

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
EL WERTHER
LOS SUFRIMENTOS DEL JOVEN WERTHER
JOHAN WOLFGANG VON GOETHE

“Para leer el Werther hay que haber amado. De otro modo pudiera parecer ridículo o incomprensible. Únicamente quien hayarecorrido el intrincado mapa de las pasiones se reconoce en Werther y reconoce su propio dolor, de esta manera saca consuelo de su pasión.” Afirma Carmen Bravo-Villasante en el prólogo de laEditorial Salvat de 1970 del libro en cuestión.

Esta afirmación hecha hace cuarenta años es digna de ser analizada. El Werther es una obra maravillosa que hace parte de la literatura mundial. Si laafirmación de Carmen Bravo fuera aceptada en términos absolutos querría decir que los adolescentes que leen esta obra y aún no han amado no lograrían captar la esencia de ella, sin embargo no es así. Enprimera instancia aceptarla tan solo como una historia de amor, es incorrecto. Debe abordarse como una historia de amor enmarcada en una sociedad específica: Alemania a finales del siglo XVIII.Francia llevaba a cabo la revolución, dando fin a un período que se denomina decadente, el de la aristocracia, y se inicia el período de la Ilustración, que da paso a la ciencia y al conocimiento.Esto se lleva al extremo, tanto así, que se origina la corriente Romántica en contraposición al Racionalismo, en rescate a los sentimientos y a la individualidad.
Werther es la obra Romántica másrepresentativa de Alemania. Es decir para su momento es revolucionaria, aborda bajo un nuevo concepto la naturaleza, la vida, el amor y la muerte. La naturaleza es descrita de forma bella, serena,simple, se diría casi que es otro personaje. La borrasca que ocurre la tarde en que Werther conoce a Carlota, las cortinas de agua que los rodean, la tormenta eléctrica que infunde miedo en lospersonajes, pero no por ello pierde su belleza. La ausencia que sienten por los abetos en la casa del párroco. Son episodios que enmarcan, que llevan al lector por esa geografía y que dan una percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Werther
  • Werther
  • Werther
  • Werther
  • werther
  • werther
  • Werther
  • Werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS