El yage

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
NARRATIVAS

Presentado por
MARYAM Martínez

Universidad Nacional Abierta Y a distancia - UNAD

Programa de Psicología

Orito 12 septiembre 2010-

Yagé “El manjar de los dioses”

Elyagé es una planta alucinógena sagrada, que permite la comunicación espiritual con otras esferas del conocimiento. El nombre yagé es propio de las comunidades indígenas asentadas al pie de monteandino-amazónico, particularmente los Kofanes, Sionas, Ingas, Coreuajes y Kamsás. También es conocido con el nombre de ayahuasca, término de origen Qechua que se descompone en: aya: alma, espíritu yhuasca: bejuco, lo cual se podría traducir como bejuco del alma.
Mi trabajo como chaman fue heredado, viene de generación en generación desde hace aproximadamente 30 años, mis ancestros vieron laimportancia que la planta se difundiera, ya que habían encontrado en ella muchas virtudes curativas y de conocimiento, mucha gente desde ese entonces ha recibido mucha ayuda; así mismo se corren riesgos altomar yagé, pero son más los beneficios que los riesgos. Nuestros antepasados, conocían grandes verdades en las cuales encontraban la luz y orientación espiritual para su vida, les daban a esasverdades forma de cuento y se las contaban a las niñas y niños, así las niñas y niños las iban aprendiendo y su vida era también iluminada y orientada por ellos.
El chaman, taita o curaca es una personaconocedora, a quien la planta del yagé le ha dado mucha sabiduría y que está en contacto con la naturaleza, es considerado como el puente entre los problemas y la paz interior.
El yagé es suministradopor un taita, chaman o curaca, mayor de 60 años, que es reconocido por su liderazgo dentro de la comunidad, es la planta quien escoge a su aprendiz; cuando alguien llega donde un chaman y dice; yoquiere ser chaman, aprender su tradición, los abuelos a estos aspirantes, les dan a tomar una porción grande de yagé, para conocer su espíritu profundo y saber y conocer si realmente quiere aprender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yage
  • Yaga
  • yagè
  • Idioma yagan
  • el mito del yagé
  • cultura yagan
  • Obra Del Yagé
  • yage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS