EL YESO

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
EL YESO

El Yeso, orígenes, usos y propiedades.

EL YESO

El yeso se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eraninmensas extensiones océanicas. Durante este período algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.
Desde épocas memoriales elyeso ha convivido con la humanidad y constituye uno de los más antiguos materiales de construcción.

Durante el período neolítico se usó para realizar cimientos y muros. Los asirios empleaba un yesoconocido como alabastro. Hace 6000 años los egipcios preparaban argamasa a partir del yeso y 1500 años despues utilizaron estuco de yeso en el revestimiento interior de las pirámides. La civilizacióngriega lo denominó gypsos (yeso) y la romana generalizó su uso en Europa. Posteriormente, los españoles lo introdujeron en América Latina.
El yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezaspuede tornarse gris, castaño o rosado. Se denomina sulfato de calcio dihidratado y su estructura cristalina esta constituida por dos moléculas de agua y por una de sulfato de calcio, de formula química:Se obtiene directamente de la naturaleza por extracción en forma de roca de yeso (mineral de sulfato de calcio dihidratado) en canteras o minas y se procesa industrialmente con poca alteración.Este proceso consiste en la calcinación térmica del mineral triturado, eliminando total o parcialmente el agua de cristalización químicamente combinada. Al mezclarse con agua forma una pasta que fragua yendurece, reconstituyendo su estado original.

Es uno de los minerales mas utilizados en el mundo y dentro de sus aplicaciones están:

Construcción debido a sus excelentes propiedades bioclimáticas,de aislamiento y regulación higrométrica, mecánicas y estéticas se utiliza en guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectónicos, proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yes Yes Yes
  • Yes Yes
  • Yesid
  • yesos
  • Yes Yo
  • El Yeso
  • Yese
  • yesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS