El ying y el yang, en el pensamiento actual

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El Yin Yang se remonta, según la tradición china, a los primeros astrónomos, o a los teóricos de la adivinación (tsie Han Chu).
De éstos símbolos se hace mención en un calendario cuya historia seadentra en el siglo II a.n.e., no obstante, en apariencia, la teoría del Yin Yang debe mucho a los músicos antiguos chinos, quienes fundaban sus especulaciones teóricas musicales en el tema de unaacción concertante atribuida al Yin y al Yang.

Los términos Yin y Yang figuran también en la nomenclatura geográfica relacionándola con lugares santos y con las capitales,

inspirándose en principiosreligiosos. En el período comprendido entre los siglos V al III a.n.e. los símbolos Yin y Yang fueron empleados por teóricos de orientaciones muy diversas.

La explicación del amplio empleo de éstossímbolos se atribuye a que señalan nociones que inspiran un vasto conjunto de doctrinas y técnicas.

Astrónomos, adivinos, músicos, etc., partieron de una representación que procedía de unpensamiento común, iniciados en la idea de que "El contraste de los aspectos concretos caracterizan al universo, así como cada una de sus apariencias" entendiéndose entonces que "el mundo no presentaninguna apariencia que no corresponda a una totalidad de orden cíclico constituido por la conjugación de dos manifestaciones alternantes, complementarias
y opuestas".

Así en la antigua china lasnociones de Yin Yang sirvieron para organizar el pensamiento de los teóricos que estudiaron muchas de las esferas de la vida social y de las leyes naturales.

Tales nociones tienen por fundamento unaordenación rítmica que es la contrapartida de una doble morfología expresada por la alternancia de formas.

"Yin Yang es la unidad que engendra la dualidad."

La teoría del Yin Yang es una categoríafilosófica que refleja las propiedades más esenciales de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y tratan a través de ella de dar una explicación práctica de la fisiología y patología en el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ying yang
  • El Ying Y El Yang
  • Ying yang
  • Bimbo explora su ying-yang
  • El ying y el yang
  • Ying-Yang
  • Ying yang
  • Ying yang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS