El yo arcaico

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Los comienzos del desarrollo mental: El Yo arcaico
Las primeras fases del desarrollo: Las dificultades metodológicas en su investigación
Los fenómenos de la neurosis se hallan condicionados por la historia del individuo, dado que la perduración de estadios anteriores del desarrollo, o la regresión a los mismos, es una característica de las neurosis y éstas no pueden ser comprendidas sin unconocimiento cabal de estos primeros estadios del desarrollo.
Las conclusiones referentes a la vida mental de los primeros años han ido surgiendo con suma lentitud, siendo éstos los fenómenos que menos se llegaron a aclarar. Resulta más difícil aprender las reacciones psíquicas a medida que se profundiza más en los periodos en que todavía no existe el lenguaje, y en que muchas funciones que más tardeaparecen separadas aún permanecen indiferenciadas entre si.
Son pocos los trabajos de observación sistemática del bebé realizados hasta ahora desde el punto de vista piscoanalítico.
El análisis de los psicóticos con su regresión a las etapas primitivas del yo, enriquece en gran medida el conocimiento de estos primeros periodos. La psicosis no constituye el único estado en que pueden observarselas regresiones del yo. También en las personas sanas las funciones arcaicas del yo reaparecen en los estados de intoxicación, de agotamiento, y especialmente en el momento de conciliar el sueño y en el despertar.
Las primeras etapas
Las funciones mentales constituyen un aparato complicado destinado a controlar los estímulos. Las etapas más tempranas deberán ser comprendidas a través de lasexpresiones de “excitación” y “relajamiento”.
El yo se torna diferenciado bajo la influencia del mundo externo. El recién nacido carece de yo ya que no puede vivir si no se cuida de él y llueven sobre el innumerables estímulos que no puede controlar. Carece de una conciencia y posee una sensibilidad indiferenciada al placer y al dolor, al aumento y disminución de la tensión. Precisamente lasfunciones que más tarde formarán el yo y la conciencia son las que aún no se han desarrollado: la “aprehensión” del mundo externo, el dominio del aparato motor y la capacidad de fijar la tensión mediante contracatexis.
El origen del yo comienza con el nacimiento y no se completa nunca. En el momento de nacer el organismo emerge de un contorno relativamente tranquilo para entrar en un estado de abrumadoraestimulación, con un mínimo de protección frente a los estímulos. Este estado de anegamiento por la excitación, sin un adecuado aparato de defensa, es lo que constituye, según Freud el modelo de toda angustia ulterior; que ocasiona un acentuado displacer y provoca la primera tendencia mental a liberarse del estado de tensión. Cuando, con su ayuda, el mundo externo logra poner al bebé encondiciones de imposición ante tales estímulos, el pequeño se duerme.
Nuevos estímulos como el hambre, sed o frio lo despiertan. En los primeros vestigios de conciencia no hay una distinción entre yo y no-yo, sino entre mayor o menor tensión. En este momento el relajamiento es cosa inseparable de la pérdida de conciencia. Si toda necesidad se viera inmediatamente satisfecha no llegaría a crearse nunca unsentido de realidad.
El descubrimiento de los objetos y la formación del yo.
La vida del niño transcurre en una alternación del hambre y el estado de sueño. El hambre conduce a un estado de tensión y por ende a una tendencia a liberarse de la tensión, ésta desaparece con la saciedad, para dar lugar a ese estado relativamente exento de estímulos que es el del sueño. Los primeros signos derepresentación de los objetos deben tener su origen en el estado del hambre. Cuando aparecen los primeros comienzos claros de las ulteriores funciones del yo, la vaga noción de que el mundo externo deberá hacer algo para aplacar los estímulos conduce a crear en el bebe su primera ansia de objetos. Una relación objetal de este tipo primitivo solo subsiste mientras dura la ausencia del objeto. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcaico
  • Reflejos Arcaicos
  • Palabras Arcaicas
  • Eon Arcaico
  • Periodo arcaico
  • reflejos arcaicos
  • Sociedades arcaicas
  • Medicina Arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS