El yo dividido

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Ensayo: El yo dividido

La palabra esquizoide es que la persona esta dividida en dos: hay una brecha en su relación con su mundo y, en segundo lugar, hay una rotura en su relación con sigo mismo.
La experiencia que un hombre pueda tener de su ser, puede ser muy diferente del propio concepto o experiencia que tengamos de nuestro ser.
Para comprender la posición existencial del paciente, unodebe echar mano a sus propias posibilidades psicóticas, sin renunciar a su cordura.
La comprensión entendida como amor al paciente, y no podemos amar lo que no se conoce, sin saber quién es, solo podemos amar su humanidad abstracta. El paciente no tiene esquizofrenia “es un esquizofrenico”.
Se requiere un firme sentido de la propia identidad autónoma para poder relacionarse como ser humano conotros seres humanos. Ósea seguridad ontologica. En tanto la persona que carece de esto ultimo esta mas preocupada por preservarse que por complacerse a sí misma: las circunstancias ordinarias de vivir amenazan su débil umbral de seguridad.
La maniobra principal empleada para preservar la identidad ante el temor de ser tragado es el aislamiento, ser amado comprendido o incluso visto es sentido comoamenaza a ser tragado.

Cuando un hombre se odia a sí mismo, puede desear perderse en otro. Entonces el ser tragado por el otro es una huida de sí mismo. En un momento lo más temido y penosamente eludido puede trocarse en lo más deseado. Es triste que nunca lo entiendan a uno pero desde este punto de vista hay una pizca de seguridad en el aislamiento. Por tanto, el amor del otro es más temidoque su odio, o, más bien, todo amor se siente como una versión de odio. Por ser amado uno es sometido a una obligación no solicitada. En la terapia de tal persona, lo que tiene menos sentido es pretender más amor o preocupación de la que uno tiene verdaderamente.
La polaridad se establece entre un completo aislamiento o una fusión completa de identidad, y no tanto entre la separación y la relación.El individuo oscila perpetuamente entre los dos extremos, cada uno de los cuales es igualmente imposible.

Es enormemente “conciente de sí” en el sentido en que esta palabra se emplea para significar exactamente lo opuesto, a saber, el sentimiento de ser observado por otro.

Una realidad que persigue, un mundo que amenaza a su ser por todas partes, y del que no hay escapatoria posible. Paraellos el mundo es una prisión sin rejas. El peligro esta representado por el mundo tal cual es y las personas tales cuales son.
El desapego del yo significa que el yo nunca se rebela espontáneamente en las expresiones y en las acciones del individuo, ni experimenta tampoco nada espontáneamente. Ser espontáneo era puramente entupido. Era simplemente ponerse a merced de los demás.

La realidaddel mundo y del yo están mutuamente potenciadas por la relación directa entre yo y otro. El amor es excluido y el temor viene a ocupar su lugar. El efecto final es de que todo ha llegado a detenerse, nada se mueve, nada esta vivo, todo esta muerto, sin exceptuar al yo.

Todo el mundo, en algún momento esta sujeto a estados de ánimo en que todo parece fútil, inane, sin objeto pero en los individuosesquizoides estos estados de ánimo son particularmente insistentes.

Entonces el yo trata de convertirse en “una relación que lo vincula a sí mismo con sí mismo”. Después uno descubre que se esta formando una segunda dualidad, en virtud de la cual el yo interior se divide a fin de guardar una relación sado masoquista consigo mismo. El aislamiento del yo es un corolario, por tanto, de lanecesidad de no perder el control. El sentimiento de ser capaz de hacerlo todo y el sentimiento de poseerlo todo, existe entonces al lado de un sentimiento de impotencia y vacuidad.

La fantasia y la realidad son mantenidas aparte. El yo puede relacionarse con inmediatez a un objeto que es un objeto de su propia imaginación o memoria, pero no con la persona real. Un rasgo de este subterfugio es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dividir
  • El yo dividido
  • divide
  • el yo dividido
  • divide
  • divide
  • La Clase Dividida
  • Diferencias divididas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS