El yo en psicología

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
n psicología, yo, más frecuentemente (como en antropología) referido con el universal latinismo ego ; y en alemán: Ich y en francés je (yo deíctico) o moi (yo pronominal siendo actualmente usado enfrancés moi como equivalente a ego), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia detodos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales.
[editar]El yo según el psicoanálisis
Aquí también se debe observar la definición simplista que da el DRAE en relación al ego (o yo) ya que lo definecomo la instancia consciente de un individuo humano, "instancia por la cual toda persona se puede hacer responsable de su identidad así como de sus relaciones con el medio".
De acuerdo con elpensamiento de Sigmund Freud, desde la perspectiva del psicoanálisis, el yo es un probador de la realidad, la inteligencia, la razón y el conocimiento de causa y efecto para aumentar la libido, lasgratificaciones y poner freno a la pulsión de muerte.6 También es la instancia psíquica que une el ello con el mundo exterior y hace de puente entre el "ello" (o id, ello -en alemán Es- es uno de los nombresque Freud da al inconsciente según sea en la primera o en la segunda tópica freudiana y el "superyó", el cual es la conglomeración de un conjunto de mentes grupales que forma una psique ideal. Éstepuente es lo que hace de una persona un "individuo", puesto que el "ello" y el "superyó" son conceptos ejemplares. Para Freud, el yo puede estar compuesto de dos partes principales; un sistema depercepción y un conjunto de ideas inconscientes sobre la realidad que se vive. El yo utiliza los rasgos que lo identifican y los ideales del "superyó" para controlar los instintos animales del "ello".7Esto, y un deseo por asemejarse al "superyó" buscando terminar con los defectos y ambivalencia personal y tratando de llegar a compararse con un otro fantaseado,8 hacen que el yo se sobreimponga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS