El Yo Pensador

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
EL YO PENSADOR
Para la mayoría de nosotros, el yo con el que estamos más relacionados es el del primer dominio, la acción de pensar. Cuando planeamos, cuando resolvemos problemas, cuando nos preocupamos y cuando imaginamos, este yo parece ser el que manda, al controlar nuestras actividades inmediatas y el curso de nuestra vida. Lo consideramos responsable de lo que hacemos o dejamos de hacer.Este dominio contiene al yo conceptual, es decir, la idea de quién y qué es uno. El yo conceptual tiene aspectos duales. Uno es el “mí” definido por los demás –los padres, amigos, maestros, colegas y la cultura en general- quienes dicen: “Eres mudo, bonito, feo, tímido, fuerte, débil”, etc. “Eres un organismo biológico”; “Eres un ego atrapado entre el id y la sociedad”; “Eres un ser espiritual”;todas éstas son afirmaciones acerca de la persona. Persona, derivado de persona en latín, que significa “máscara”. Este yo conceptual público es como una máscara, porque tiende a ocultar a un yo conceptual privado y diferente, que es un depositario de las autoapreciaciones primitivas, de las fantasías e interpretaciones especiales de lo que ve el público. “Soy verdaderamente egoísta”; “Soyespecial”; “Puedo ser grande”; “Soy desagradable”; “Soy maravilloso”; “Soy un inútil” son expresiones evaluadas de manera particular por el yo.
Los criterios privados y públicos se traslapan, pero no coinciden. La necesidad de reconciliar u ocultar las discrepancias entre ellos requiere tácticas, “guiones” y fantasías –conscientes o inconscientes- que modelan nuestras vidas y se vuelven el centro de lasterapéuticas más racionales. Por “racional” quiero decir que buscan aclarar suposiciones, conflictos y faltas de percepción en forma tal que disminuya el desacuerdo y la ansiedad que nacen de la necesidad de ocultar el yo personal. El psicoanálisis, la psicología analítica de Jung, el análisis transaccional, la Gestalt y las terapias cognoscitivas se dirigen hacia este dominio en particular.
ELYO EMOTIVO
La ansiedad, la alegría, la ira, la tristeza y el deseo constituyen el segundo dominio: el yo emotivo. Algunas veces este aspecto parece más cercano al centro de nuestro ser, puesto que nada parece pertenecernos tan del todo como nuestras emociones. Nótese que el deseo se incluye aquí, aunque no es clasificable como emoción y parece originarse de la misma parte del cuerpo. El yo quedesea y el yo que siente tristeza y alegría son fenomenológicamente lo mismo. Todos estos sentimientos constituyen un yo más vívido y apremiante que el yo pensante, y mucho más personal también. Mientras que los pensamientos pueden parecer extraños, los sentimientos pocas veces lo son.
Las terapias de abreacción (que incluyen catarsis emotivas) se centran en este dominio. Vemos que se acentúan alextremo en la terapia primordial.
EL YO FUNCIONAL
EL tercer dominio del yo es la experiencia de nuestra capacidad funcional. Sé que hago cosas: me doy cuenta de mi actuación, de mi capacidad para afectar de manera concreta al mundo que me rodea. Mi cuerpo, con el que estoy identificado por medio de sensaciones y por mi ubicación en el espacio, es el órgano principal del yo funcional, aunque hayprocesos inconscientes de la mente que se pueden experimentar de forma parecida.
Ciertas escuelas de pensamiento se centran en la sabiduría y eficiencia con que puede funcionar el cuerpo, superando al pensamiento conscientemente controlado. Otras, como la psicosíntesis, utilizan las técnicas de visualización para ampliar la experiencia del yo funcional. A este respecto, el trabajo de CarlSimonton con los pacientes de cáncer, más un renovado interés en el “efecto del placebo” está llamando la atención hacia las capacidades potenciales de curación que residen en cada persona, en el sentido de que logran lo que no puede hacer el yo pensador. Tales experiencias trasladan el sentido de un yo diferente que tiene poder y sagacidad considerables. Aun las terapias enfocadas en otros dominios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensador
  • pensadores
  • el pensador
  • El Pensador
  • pensadores
  • Pensadores
  • Pensadores
  • Pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS