El "Yo" Saturado (Articulo)

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Gergen, Kenneth F.
El yo saturado
Editorial Paidós Surcos 1991.

LA SATURACIÓN DEL YO
A PARTIR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUALES
EN NUESTRAS VIDAS



La saturación social y la colonización.
De qué forma la saturación social ha llegado a invadir la vida cotidiana, también al asociarnos cada vez más a nuestro entorno social terminamos por reflejarlo.
Las tecnologías de lasaturación social.
En el proceso de la saturación social nuestros días están cada vez mas colmados por la cantidad, variedad e intensidad de las relaciones. Las innovaciones tecnológicas han llevado a una proliferación de las relaciones que a partir del surgimiento se denominarán tecnología de bajo nivel, son siete los cuales ocurrieron en el siglo XX:
El ferrocarril (mediados del siglo XIX)
Serviciospostales públicos.
El automóvil (principios del siglo XX)
El teléfono (a fines del siglo XIX)
La radiodifusión (1919)
El cinematógrafo
El libro impreso
Estas tecnologías de saturación social se expandieron rápidamente en el curso del siglo XX. Cada uno de estos avances vincula más estrechamente a las personas, las expone a sus semejantes y fomenta una gama de relaciones que nunca podríanhaberse dado en el pasado.
Estas modificaciones introducidas por la tecnología de bajo nivel iniciaron el proceso de saturación.
Es importante analizar un fenómeno que se inició en el período de tecnología de bajo nivel con la radiofonía, el cine y la publicidad comercial, pero que se ha vuelto descomunal en la era de alto nivel de la televisión, denominado multiplicación del yo, que es la capacidadde estar significativamente presente en más de un lugar a la vez. En la pequeña comunidad de relaciones cara a cara, la capacidad de un individuo para sostener estas relaciones o introducir algún efecto social estaban localizadas tanto en tiempo y espacio.
La televisión ha incrementado la multiplicación del yo lo cual se aplica al público televisivo y la cantidad de horas que está expuesto a“facsímiles sociales”, además esta multiplicación ha trascendido el tiempo, modificando el grado en que la identidad de cada cual se sustenta en la historia de su cultura.
La gente elige los actores o actrices con los que desea identificarse o la clase de relatos o de historias que traerán ala vida sus fantasías, esto significa que se puede producir un sentimiento de conexión social.
Los medios decomunicación, en especial la televisión, la radio y el cine, están ampliando en un grado vital la gama y variedad de relaciones personales que puede tener la humanidad.
Recurrimos cada vez más a los medios y no a nuestras percepciones sensoriales para que nos digan lo que pasa.

Las innovaciones tecnológicas y la proliferación de las relaciones
Dos de los más grandes obstáculos que afrontabanlas comunicaciones eran la lentitud y el coste. En las últimas décadas los medios electrónicos han rebasado esos obstáculos y los avances actuales hacen tambalear la imaginación.
Dentro de las innovaciones está la computadora, las laptops, junto con los correos electrónicos, las videoconferencias y los servicios de información en línea, todos ellos han permitido nexos sociales a través de losaparatos trasmisores y receptores.

La saturación social
Hace un siglo las relaciones sociales se circunscribían al perímetro de la distancia que podía recorrerse sin cansancio. La mayoría eran personales: la familia, el vecindario, el pueblo donde uno residía. Lo más probable era que las relaciones sociales terminaran donde terminaba su comunidad.
Para gran parte de la población mundialsobretodo los países industrializados, la pequeña comunidad de relaciones cara a cara quedó sepultada entre las páginas de los libros de historia, consecuencia del desarrollo tecnológico descrito, la vida contemporánea es un mar turbulento de relaciones sociales.
Por obra de la tecnología aumenta la cantidad y variedad de relaciones que entablamos la frecuencia potencial de nuestros contactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo saturado
  • El yo saturado
  • Yo saturado
  • Yo saturado
  • EL YO SATURADO
  • HIDROCARBUROS SATURADOS Y NO SATURADOS
  • Hidrocarburos Saturados
  • Temuco saturado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS