El Yo Sexual

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
EL YO SEXUAL

En la comunicación de mi yo profundo, con todos los aspectos de la totalidad de mi yo para la libertad interior, ocupa un lugar importante la integración consciente de mi yo sexual.

En primer lugar, tendríamos que preguntarnos: ¿Qué es el yo sexual? ¿En qué consistiría la integración de mi yo sexual? ¿Cómo trabajar en la verdadera integración de esa parte de mi ser? Cada uno,en su individualidad, en lo exclusivo de su personalidad tendrá que encontrar sus respuestas, y aquí trataremos de dar algunas "pistas" en el camino de este trabajo interior.

La fuerza del instinto sexual permanece activa y ejerciendo influencia en los sentimientos y en la conducta. Funciona en el inconsciente, el subconsciente y el inconsciente, y allí no caben órdenes o sólo voluntad, un "yoquiero" o un "no hagas". Cabe, sí, un actuar con poder y motivación profunda que penetre hasta el subconsciente para actuar de manera correcta. El instinto sexual, como impulso' y generador de energía, orienta las fuerzas efectivas del ser matizando, "colorean-do" actitudes y motivaciones de conducta exterior (interrelación) en tensión hacia afuera de mí mismo, hacia el mundo, hacia "los otros".Como aspecto de la personalización no sólo es fundamental en la relación hombre-mujer, sino también en las otras relaciones propias de la persona: la de ser humano hacia ser humano (solidaridad) y la de hombre hacia naturaleza.

El impulso sexual desde el plano profundo influye también en nuestro instinto de dominio responsabilidad (Young) y en el de agrupación, gregario-solidaridad (Adler).
Seha escrito muchísimo sobre sexualidad, sobre el yo sexual, aquí sólo se pretende integrar ese aspecto del yo en el dinamismo total del proceso de personalización. No voy a salir del camino que me he propuesto en la redacción de estos pensamientos. Estamos simplemente partiendo, de fenómenos y no de significados. Es sobre todo un compartir de vida y de experiencias.

El yo sexual viene a ser esecanal de comunicación entre el yo somático, biológico, físico, fisiológico, como se le quiera llamar, y el yo psicológico.

La aceptación de mi yo sexual tiene que partir necesariamente del plano básico biológico. Es lo observable, lo que podemos constatar para asumir o no asumir no sólo libremente desde el plano subjetivo, sino maduramente desde un plano meramente objetivo y real.Biológicamente hablando, la sexualidad está íntimamente ligada a la existencia y a la evolución de la vida en todas sus formas. Es un fenómeno que interviene en cada especie, pero cuando el hombre adquiere conciencia de ella y de sus aplicaciones, da un salto a la escala individual planteándose así el problema sexual que comporta en sí mismo, un conjunto de exigencias fundamentales, comunes y permanentes detipo personal.

Si reflexionamos primero en lo puramente biológico, nos encontramos con el hecho de que la sexualidad no se basa sobre todo en los individuos, sino en el óvulo y en los procesos que conducen directamente a su formación, esto es, a su fecundación a escala celular.

El objetivo de la sexualidad es formación del huevo u óvulo como resultado de la existencia previa de los dosgametos diferentes y complementarios (sexo). El huevo en si está sin sexo; luego intervienen otros factores para su determinación. Así entendido nos damos cuenta que aceptar la sexualidad es algo mucho más hondo que la simple aceptación de las características sexuales secundarias, como pueden ser las diferencias sexuales exteriores (órganos, funciones, imagen, etc.); supone aceptar la fuerza de loselementos interiores que han de integrarse en la persona humana, como pueden ser los intermediarios de tipo bioquímico y metabólico que hacen posible la intervención de factores externos como la nutrición y el ambiente. Así considerada, la función sexual no se localiza en ciertas partes del cuerpo, sino que se halla inscrita en todas las células por los cromosomas que las integran. La sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS