El "Yo" ¿Una Ficcion?

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
“Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades […] Hay personalidades en todas partes, en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W.C. […]¡Imposible saber cual es la verdadera!”
“[…] En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, ¡pues no señor!, cada una pretende imponer su voluntad sin tomar en cuenta lasopiniones y los gustos de las demás […]
“Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca…”
Oliverio Girondo
EL “YO” ¿UNA FICCIÓN?
Hume llevó la teoría gnoseológica empirista casi hasta sus últimas consecuencias; produjo una revolución al atacar ficciones que la mente construye sobre la realidad para tenerla ordenada, es decir dominada.
Nos sumerge en un análisisempírico de la identidad personal, tema, entre otros, acerca del cual estaba todo sobreentendido. Nadie duda que, cuando se dice “yo”, esta hablando de algo que realmente existe. . , sin embargo esta afirmación considerada obvia, deja de serlo ante su mirada crítica.
Hume considera como primaria a la impresión y a las ideas como un punto de llegada, a la idea se llega, se aprende y adquiere, ydefine a ésta como una impresión debilitada. Entonces, la idea es verdadera si le corresponde una impresión; caso contrario se considera falsa. La pregunta es ¿De qué impresión puede derivarse la idea del yo? Y dice:
“… el Yo o persona no es una impresión, sino lo que suponemos que tiene referencia a varias impresiones o ideas. Si una impresión da lugar a la idea del Yo, la impresión debecontinuar siendo invariablemente la misma a través de todo el curso de nuestras vidas, ya que se supone que existe de esta manera. Pero no existe ninguna impresión constante e invariable. El dolor y el placer, la pena y la alegría, las pasiones y sensaciones se suceden las unas a las otras y no pueden existir jamás a un mismo tiempo. No podemos, pues, derivar la idea del Yo de una de estas impresiones, y,por consecuencia, no existe tal idea” (1)

(1)D.Hume, Tratado de la naturaleza humana, trad. F. Duque, Madrid, Ed. Nacional, 1977, Libro primero, Parte cuarta, Sección VI.

.
Estoy cambiando, soy en lo que no soy, porque dejo de ser lo que soy a cada instante. No podemos pensar el yo como un núcleo fijo; ni considerarlo una sustancia permanente e idéntica a través de todos loscambios, podemos solamente asegurar que tenemos impresiones, pensamientos, sentimientos, el Yo es una construcción que nosotros hacemos para sostener estas impresiones pero no es algo a lo que lleguemos directamente como llegamos al conocimiento que nos dan los sentidos.
Así Hume dice: “…cuando penetro mas íntimamente en lo que llamo mi propia persona, tropiezo siempre con alguna percepciónparticular de calor o frío, luz o sombra, amor y odio, pena o placer. No puedo jamás sorprenderme a mi mismo en algún momento sin percepción alguna, y jamás puedo observar más que percepciones. Cuando mis percepciones se suprimen por algún tiempo, como en el sueño profundo, no me doy cuenta de mí mismo y puede decirse verdaderamente que no existo.”(2)
Entonces afirma que los hombres no son “más que unenlace o colección de diferentes percepciones que se suceden las unas a las otras con una rapidez inconcebible y que se hallan en un flujo y movimiento perpetuo.”(3)
Entonces ¿Qué origina en nosotros esa inclinación a otorgarle una identidad a esas sucesivas percepciones? O ¿Qué es lo que nos lleva a esa ilusión de considerar que existe un yo anterior y posterior a todo lo que le acontece,independiente de sus sentidos y sentimientos?
La identidad que el hombre se atribuye, no es capaz de convertir en una sola todas nuestras percepciones, haciéndoles perder sus características esenciales de distinción y separabilidad, pero, aun así, creemos que todas las percepciones se hallan unidas por la identidad, como el hilo de un collar que une cuentas de diferentes colores y formas.
El tema es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficcion Y No Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • ficciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS