El yo y el ello

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Sigmund Freud, “El Yo y El Ello”, 1923, Obras completas, vol. XIX
I LA CONSCIENCIA Y LO INCONSCIENTE
La diferenciación de lo psíquico en conciente e inconciente es la premisa fundamental delpsicoanálisis. Le permite, en efecto, llegar a la inteligencia de los procesos patológicos de la vida anímica, tan frecuentes como importantes, y subordinarlos a la investigación científica. O dicho de otromodo: el psicoanálisis no ve en la consciencia la esencia de lo psíquico, sino tan sólo una cualidad de lo psíquico, que puede sumarse a otras o faltar en absoluto.
Ser consciente es, en primerlugar, un término puramente descriptivo, que se basa en la percepción más inmediata y segura. La experiencia nos muestra luego, que un elemento psíquico, por ejemplo, una percepción, no es, por logeneral, duraderamente consciente. Por el contrario, la consciencia es un estado eminentemente transitorio. Una representación consciente en un momento dado, no lo es ya en el inmediatamente ulterior, aunquepueda volver a serlo, bajo condiciones fácilmente dadas. Pero en el intervalo, hubo de ser algo que ignoramos. Podemos decir que era latente, significando con ello, que era en todo momento de talintervalo, capaz de conciencia. Mas también cuando decimos que era inconciente, damos una descripción correcta. Los términos «inconciente» y «latente», «capaz de conciencia», son en este caso,coincidentes.
Mas, por nuestra parte, hemos llegado al concepto de lo inconsciente por un camino muy distinto, esto es, por la elaboración de una cierta experiencia en la que interviene la dinámica psíquica.Existen procesos o representaciones anímicas de gran energía que, sin llegar a ser conscientes, pueden provocar en la vida anímica las más diversas consecuencias, algunas de las cuales llegan ahacerse concientes como nuevas representaciones tales representaciones no pueden llegar a ser concientes por oponerse a ello una cierta energía, sin la cual adquirirían completa conciencia y se vería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ello
  • el yo y el ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El Yo Y El Ello
  • EL YO Y EL ELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS