El yo y el ello

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
La personalidad total, está integrada por tres instancias principales de la segunda tópica de la personalidad aportada por Freud llamadas ello (id), yo (ego) y superyó (súper ego). Los cuales en una persona que podríamos decir sana o mejor aun neurótica, forman una organización unificada, armónica y le permiten relacionarse eficientemente con su ambiente pero cuando es a la inversa se dice quela persona esta inadaptada, insatisfecha consigo, con el mundo y su eficacia se reduce.
En cuanto al ello podemos decir que su función es aliviar la tensión generada en el organismo, que como lo vimos en el apartado de la pulsión se lo llamó El principio del placer, la finalidad de este es desembarazar a la persona de la tensión ó si es imposible, reducir la tensión a un nivel bajo.
La tensiónes vivida por el sujeto como dolor o como incomodidad, esto lleva al ello a buscar un objeto que satisfaga su demanda produciendo placer en el sujeto al experimentar este alivio de la angustia, es entonces que el ello se encarga de evitar el dolor y encontrar el placer.
El nuevo desarrollo que tiene lugar en el ello como resultado de la frustración, se llama proceso primario, que procuradescargar la tensión estableciendo la formación de la imagen de un objeto que reduce la tensión se llama “Identidad de percepción”, y también decimos que los sueños son realizaciones de deseos o tratan de serlo.
El ello es también la fuente primordial de la energía psíquica y la fuente de las pulsiones, el ello es la realidad subjetiva primordial en el mundo interior que existe antes del que elindividuo haya tenido experiencia con el mundo exterior, no solo son innatos las pulsiones y los reflejos también pueden serlo las imágenes producidas por los estados de tensión.
El ello es la parte oscura e inaccesible de la personalidad debido a que habita en la parte inconsciente y solo un poco en el preconsciente del sujeto y lo poco que sabe se ha aprendido de los sueños y los síntomas queocasiona por su insatisfacción, podemos ver al ello en acción cada vez que una persona hace algo impulsivo, por ejemplo, una persona tirando una piedra por la ventana golpeando a alguien o perpetrando una violación, esta denominada por el ello, que no piensa, solo desea ó actúa.
El yo es la parte del aparato psíquico que se encarga de administrar la personalidad, es el que domina y gobierna al elloy al superyó; es el que mantiene contacto con el mundo exterior, esto por que habita en gran parte de él en el nivel consciente, y tiene acceso a la parte preconsciente, cuando el yo cumple sus funciones de manera adecuada prevalece la armonía y la adaptación, cuando el yo entrega demasiado de su poder al ello ó al superyó se producen inadaptaciones.
En el yo no encontramos el principio delplacer, sino por el principio de la realidad y este consiste en buscar satisfacer el deseo del sujeto tomando en cuenta el entorno en el que este se desenvuelve por eso debe demorar la descarga de tensión hasta encontrar el objeto que va a satisfacer la demanda pulsional, esto significa que el yo debe ser capaz de tolerar la tensión hasta que esta pueda ser descargada por una forma apropiada delcomportamiento y este principio de realidad tiene a su servicio el “Proceso secundario”, que consiste en descubrir o producir la realidad mediante un plan de acción que se ha desarrollado por el pensamiento y la razón, el resolver o pensar de los problemas.
El Superyó es la instancia moral del aparato psíquico y representa, lo ideal más bien que lo real y busca la perfección antes que por elplacer o la realidad, es el código moral de la persona, se desarrolla desde el yo como consecuencia de la educación al sujeto en su edad infantil por parte de los padres de este a través de las normas respecto a lo que es bueno y lo que es malo.
En el Superyó está compuesto por la conciencia moral, la cual surge de los conceptos del niño acerca de lo que sus padres consideran moralmente bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ello
  • el yo y el ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS