El yo y el ello

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
El Yo y el Ello
Para poder explicar lo referente al yo y el ello como lo plantea Freud es necesario hacer alusión a lo que él describe como consciente e inconsciente Freud hace un desarrollo y le da la una realidad psíquica a lo inconsciente y a la consciencia (en un primer momento) va a decir que tiene que ver más con lo descriptivo y como cualidad de lo psíquico. A eso le llama serConsciente. Para explicar ¿Qué es ser consciente? Él toma como ejemplo una representación y dice que puede tener una expresión en la consciencia pero va a ser momentánea llamando a ese estado Consciencia y le da un período permanente ya que esa representación no tiene una presencia permanente en la consciencia, solo va a permanecer siendo susceptible de consciencia. Luego hace un desarrollo para decir cómose produce el acceso a la consciencia de una representación inconsciente; se enlaza la representación “cosa” que está en el inconsciente (Icc) con la representación palabra que está en lo consciente (cc). Lo latente susceptible de ser consciente puede ser llamado inconsciente.
Por otro lado dice que hay dos clases de inconsciente: Lo latente susceptible de consciencia y lo reprimido. A uno le dala característica de descriptivo y al otro de dinámico por así decirlo, siguiendo su razonamiento el plantea que tenemos noticias de lo inconsciente en la forma dinámica de la teoría psicoanalítica, hay una fuerza que se contrapone y es del orden de la represión, esta representación se mantiene inconsciente. Esa misma fuerza en el acto psicoanalítico se presenta como resistencia. Freud ahí separalo inconsciente como dinámico y como descriptivo.
Cuando en el análisis, se llegan a pedir determinadas asociaciones a los pacientes, lo reprimido cesa y entonces dice Freud, que aunque se le comunique al paciente que está sufriendo el proceso de una resistencia, el no tiene noticia porque no es a nivel cc., entonces, en el Yo, al principio habrá diferenciado lo psíquico cc e Icc y cuando llega aesta parte del Yo se encuentra con que del Yo depende la conciencia, pero que también parten las resistencias, o sea que tiene algo Icc y sigue almacenado en vez de esto diferente cc-Icc ahora es del yo y de lo que se escinde de él.
Entonces llega a esto: al ver que en el yo hay una parte inconsciente va a decir que todo lo reprimido es Icc pero que no todo lo Icc es reprimido y dice que habríaun tercer Icc; que sería un Icc no reprimido, el ELLO que puede llegar a ser cc. De tal manera que hay un Icc reprimido que no tiene acceso a lo cc pero puede salir a través del Ello y llegar al Yo por medio del trabajo analítico.
El termino de “ello” nace en 1923 cuando Freud trabajaba en su segunda teoría del aparato psíquico abarcando el ello en una relación muy estrecha y conflictiva con el“Yo” y el “Superyó” siendo estas sus modificaciones y diferenciaciones, ya que el ello es inconsciente siendo sus contenidos inconscientes de diferentes orígenes, esto es porque se pueden tratar de tendencias hereditarias, determinaciones innatas ó por otra parte de adquisiciones que provienen de la represión siendo el ello el núcleo de nuestro ser ese “lugar de ser” en propias palabras de Freud:“ lo reprimido confluye con el ello, no es más que una parte del ello. Lo reprimido solo es segregado tajantemente del yo por las resistencias de represión, pero puede comunicar con el yo a través del ello.”1
En su primera teoría del aparato psíquico, Freud proponía para el inconsciente ciertas fronteras que ya para la segunda teoría lo lleva a retomar las características atribuidas alinconsciente para calificar al ello, con esto, el inconsciente ya no es tomado como un sistema sino como una propiedad y parte del ello (Freud, “Esquema del psicoanálisis”, 1938.). El ello también representa el lugar donde las exigencias de orden somático encuentran un primer modo de expresión psíquica. Estando el ello y el inconsciente en una relación demasiado estrecha y teniendo lazos casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ello
  • el yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • EL YO Y EL ELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS