El Yo Y El Ello

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Miércoles 1º de Diciembre del 2010

Gil Higareda Dulce María

4 A T/M Psicología UNIVA

Teorías de la Personalidad

María del Rayo Valles Medina

El yo y el ello

El yo y el ello
Es un libro escrito por Sigmund Freud, el cual trata de su teoría en donde postula la existencia del consciente, el preconsciente y el inconsciente el cual es latente o dinámicamente reprimido, menciona la estructurade la psique, la cual se conforma por el ello, el yo y el super yo siendo el ultimo heredero del complejo de Edipo, Freud escribió también de la libido y sobre dos tipos de pulsiones, la del instinto de vida (Eros) y la del instinto de muerte (Thanatos), además de su teoría del narcisismo y los tipos de angustia en la psique humana.
Una de las premisas de Freud fue diferenciar lo consciente delo inconsciente en la cual ve a la conciencia como un estado eminentemente transitorio ya que es una cualidad de lo psíquico que puede formar parte o sumarse a otras cualidades o bien incluso puede estar totalmente ausente.
Freud argumenta que lo consciente representa la percepción inmediata y segura (de la realidad) pero que la experiencia de todo ser humano demuestra que una percepcióncualquiera no es conscientemente permanente o duradera. Y que la conciencia puede tener manifestaciones latentes lo que viene formando parte del inconsciente.
El inconsciente tiene su origen en la represión (energía de bloqueo) y determina que se clasifica en dos tipos: el inconsciente latente, capaz de conciencia y que equivale al preconsciente, y lo reprimido, incapaz de inconsciencia.
El yointegra la conciencia, la cual domina el acceso a la motilidad (descarga las excitaciones en el mundo exterior y ejerce censura onírica). Del yo parten también las represiones por medio de las cuales han de quedar excluidas las tendencias anímicas.
El análisis del Yo busca suprimir las resistencias que el yo opone a todo contacto con lo reprimido y cuando “tropieza con alguna dificultad” se le llamaresistencia, aunque el sujeto no se percate de ella y no sabría darle nombre ni describirla.
En el yo también hay algo inconsciente. Dificultades para mantener forma de expresión y reducir la neurosis a un conflicto entre lo consciente y lo inconsciente.
Freud establece que todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente es reprimido, y este inconsciente del yo no es latente en elsentido del preconsciente (no puede ser activado sin hacerse consciente) Por eso existe un tercer inconsciente, no reprimido (aunque al parecer no lo menciona en su clasificación inicial).
Todo nuestro conocimiento se haya ligado a la conciencia. La conciencia es la superficie del aparato anímico.
Las percepciones exteriores o interiores (sensaciones y sentimientos) son conscientes. Y ladiferencia entre una representación inconsciente y una representación preconsciente (un pensamiento) consiste en que el material de la primera permanece oculto, mientras que la segunda se muestra en lazada con representaciones verbales.
Las representaciones verbales son restos mnémicos (fueron percepciones y pueden volver a ser conscientes) los restos verbales proceden de percepciones acústicas. Lapalabra es, el resto mnémico de la palabra oída.
Los restos mnémicos ópticos son importantes se puede tener acceso a la conciencia de los procesos mentales por retorno a los restos visuales.
Freud menciona que hacemos (pre)consciente lo reprimido, interpolando, por medio de la labor analítica, miembros intermedios preconscientes. NI la conciencia abandona su lugar ni tampoco lo inconsciente se elevahasta lo consciente.
Y que hay una relación de percepción exterior con el yo, evidente, pero con la percepción interior no. Menciona que la serie “placer-displacer” donde las sensaciones son más primitivas y elementales que las procedentes del exterior y susceptibles de emerger aun en estados de disminución de la conciencia. Describe el displacer como una elevación y el placer como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ello
  • el yo y el ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS