EL YO Y TU MARTIN BUBER

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
INSTITUTO DE TERAPIA GUESTAL DE OCCIDENTE
Nombre del Alumno: Rossana Cavalaro Deveze Trimestre: INTENSIVO 37
Materia: ORIGENES FILOSOFICOS DE LA TERAPIA GUESTAL
Fecha: 25 de Octubre del 2013
Nombre de la lectura: YO Y TÚ
Autor: MARTIN BUBER
Edición: Nueva Visión Buenos Aires, Argentina, Mayo de 1997 Pág. 7-93
1.- CONOCIMIENTOS ANTERIORES DEL AUTOR Y/O DEL TEMA:
En la licque estudié vimos este autor .
MARTIN BUBER: un pensador judío que nació en Austria y más tarde se fue a vivir a Israel, es famoso por su Filosofía de las Relaciones. Sus escritos tuvieron impacto en varios campos del saber, como la filosofía, la psicología, el asesoramiento filosófico y la religión.
Tema: YO Y TÚ.
Yo-Tú expreso mi ser completo, y por tanto soy auténtico. Por el contrario, lasrelaciones Yo-Ello son distantes, fragmentarias, parciales, alienantes. Son necesarias para fines prácticos. No puedo estar siempre totalmente junto con cada conductor de autobús, con todos los compañeros, con todos los vecinos. Pero a pesar de que es imposible mantener el Yo-Tú todo el tiempo, esa relación es una fuente de sentido y valor para todas mis interacciones y para mi vida en general2.- TEMAS PRINCIPALES DE LA LECTURA
El mundo del hombre
Las palabras principios
3.-CON CUALES DE LOS TEMAS ESTAS DE ACUERDO Y PORQUE?
  El mundo del hombre.
(El Yo-Ello) El Espíritu es el verbo. El espíritu en su manifestación humana es una respuesta del hombre a su Tú. El Espíritu no está en el Yo, sino entre el Yo y Tú. Sólo el silencio en presencia del Tú  -silencio de todos los lenguajes,espera muda en la palabra indivisa e indiferenciada, que procede a la respuesta formulada y verbal deja al Tú su libertad, y permite al hombre establecerse en esa relación de equilibrio en la que el espíritu no se manifiesta, pero está ahí.
Lo diabólico es que la materia pretenda tener la cualidad del ser presente. Si un hombre la deja dominar, lo invade el Ello en su crecimiento incesante y learrebata la realidad de su Yo, hasta que el íncubo que lo oprime de fuera y el fantasma dentro de él se confiesan, susurrando, el uno al otro su no-salvación.
Ningún hombre es puramente un persona, ninguno es puramente individualidad. Cada hombre vive en el interior de un Yo doble. Pero hay hombres en quienes la persona es a tal punto preponderante que cabe llamarlos personas. Y hay otros enquienes la individualidad es a tal punto preponderante que cabe llamarlos individuos.
El Tú eterno. Cada Tú particular abre una perspectiva sobre el Tú eterno; mediante cada Tú particular la palabra primordial se dirige al Tú eterno. El único Tú que, por su naturaleza jamás puede convertir en Ello.
El sentido que el hombre tiene del Tú, cuando experimenta en las relaciones con los Tú particularesla decepción de verlos transformados en Ello, aspira a sobreponerlos –sin apartarse de ellos- para alcanzar el Tú eterno.
“Yo anuncio, amigo, dice Buda, que este alto cuerpo de asceta, dotado de sensibilidad, contiene el mundo y el nacimiento del mundo y la abolición del mundo y la senda que conduce a la abolición del mundo”.
En la relación perfecta, mi Tú encierra mi Sí aunque no sea mi Símismo; mi conocimiento limitado se expande en el sentimiento que tengo de ser perfectamente conocido.
El hombre recibe, y lo que recibe no es un “contenido”, sino una Presencia, una Presencia que es una fuerza.
El hombre aspira a poseer a Dios.
Dios está cerca de Sus formas en cuanto el hombre no se las sustrae
Dios está cerca de Sus formas en cuanto el hombre no se las sustrae.

Las palabrasprincipios
También nos hace reflexionar sobre la existencia de una fuerza suprema, de una comunicación con “Dios”, pues nos dice que el mundo se mueve por medio del amor y que Dios es amor, que tratemos de comunicarnos con él para así entender el significado de nuestra naturaleza, todo esto a través del par de vocablos “Yo-Tu”, “Yo-Ello”.
Debemos entender el significado de los vocablos Yo-Tu y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Buber
  • Martin Buber
  • Martin buber
  • Martin buber
  • Martin buber
  • Martin buber
  • Tú y Yo de Martín Buber
  • Martin buber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS