El Yo

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
CAPITULO 3
El Yo
Naturaleza del yo
El yo es un concepto simple y complejo al mismo tiempo , es un ser social con la capacidad para participar en comunicación simbólica y en autoconciencia. La razón por la que los procesos cognoscitivos del uso de símbolos y la autoconciencia sea tan importante en esta definición es que ambos son esenciales para que participemos mutuamente en actividadescoordinadas y planeadas en la que podemos regular nuestro comportamiento y anticipar las acciones de otros.Se descarta la noción de que el yo sea una “cosa” separada de la persona. No poseemos un yo ni tenemos un yo, sino que nos convertimos en un yo a través de la maduración y la socialización.
La autoconciencia y el uso de símbolos, ha evolucionado en nuestro antepasado como medio para enfrentarmejor un ambiente social cada vez más complejo, y desarrollaron una ventaja adaptativa en su ambiente, incrementado por tanto sus probabilidades de sobrevivir y reproducirse.
El psicólogo social M. Brewster Smith (2002), entre otros, sostiene que esta búsqueda del significado ultimo condujo al desarrollo del mito, el ritual y la religión, lo cual afirmó a cada grupo social su valor como “ elpueblo” .Mas allá de buscar significado y valor en la vida en grupo , nuestros antepasados usaron la autoconciencia para juzgar su propio valor.
¿Qué área cerebral explica estas capacidades cognoscitivas notables?
Los neurocientificos han identificado los lóbulos frontales de la corteza cerebral como la fuente principal
La corteza cerebral es la capa exterior de aspecto arrugado de tejido cerebralque coordina e integra a todas las otras aéreas del cerebro en una unidad de funcionamiento pleno, la corteza cerebral en los humanos tiene una mayor cantidad de circunvalaciones, lo que permite que un mayor volumen quepa en la cavidad craneana. Alrededor de 90% de nuestra corteza cerebral es relativamente reciente y los lóbulos frontales son sus regiones más grandes.
Los lóbulos frontalesestán implicados en la coordinación del movimiento y los procesos mentales superiores como la planeación, las habilidades sociales y el pensamiento abstracto.
El sociólogo George Herbert Mead afirmo que un bebe humano no nace con un yo sino, más bien un “yo” emerge a través de la interacción social y la adopción de papeles. Respecto a la interacción social, un ingrediente critico en el desarrollode un “yo” es aprender a utilizar símbolos, los cuales son signos arbitrarios que representan objetos , las palabras habladas o impresas son símbolos ; el significado exacto asignado a cada gesto es determinado de manera considerable por el contexto social en el que tiene lugar .De acuerdo con Mead, el yo se desarrolla cuando los niños adquieren el lenguaje y empiezan a adoptar el papel del otroen sus actividades de juego. El psicólogo Williams James identifico el “yo” a través del “mi”, el yo como conocido dándole a esto lugar a la autoconciencia.
La autoconciencia es un estado psicológico en el que uno mismo se toma como objeto de atención, una región en el lóbulo frontal de la corteza cerebral llamada cingulado anterior , esta activa en especial cuando las personas estánautoconscientes. El cingulado anterior contiene células cerebrales o neuronas especializadas grandes, llamadas células en huso, las cuales recolectan información de una región del cerebro y las envían a otras regiones.
La autoconciencia se identifica por dos tipos :

* la autoconciencia privada es el estado temporal de estar consciente de aspectos privados y ocultos de uno mismo. Y tiene como efectosla intensificación del afecto que es cuando se tiende a exagerar en forma privada, clarificación del conocimiento esto es que los eventos privados se vuelven más claros, adhesión a los estándares personales de comportamiento pues es mas leal a sus creencias y no tiene presiones sociales.

* La autoconciencia pública es el estado temporal de estar consciente de los aspectos de uno mismo. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS