El yo

Páginas: 40 (9773 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Legados
De las grandes civilizaciones precolombinas, la maya fue la única que se extinguió antes de la llegada de los españoles. Esta cultura, víctima de hambrunas y guerras internas, pudo haber desaparecido, pero su legado permanece y constituye hoy una de las siete nuevas maravillas del mundo.
En el corazón de la península de Yucatán, entre los años 750 y 1200, los mayas florecieron enChichén Itzá, una impactante ciudad en medio de la selva, donde se destacaba una monumental pirámide de 24 metros en honor al dios Kukulcán, la serpiente emplumada.
Cada año, durante el equinoccio de primavera, la serpiente emplumada baja por las escaleras de la pirámide en un espectacular juego de luces y sombras que atrae a visitantes de todo el mundo.
Otros importantes edificios son el Juego dePelota, donde tenía lugar una competencia ritual; el Caracol, un observatorio astronómico, y el Templo de los Guerreros, con cientos de columnas representando combatientes mayas.
Este sitio arqueológico es hoy uno de los más visitados de toda América latina. Sin embargo, la elección como una de las nuevas maravillas ha despertado festejos y preocupaciones por igual en México, donde muchosespecialistas temen que un aluvión de visitantes contribuya al desgaste estructural del lugar.n Además: Vuelta al mundo por las siete nuevas maravillas
Sus mayores avances fueron su sistema matemático que incluía un dígito equivalente al cero estaba ligado a un sistema religioso y también a observaciones.

Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El añocomenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.

Otro avance fue la escritura estos pueblos desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas(bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. Los registros también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales.

Tanto en el aspecto científico como en el artístico, los mayas de las tierras bajas elevaron a altísimo nivel de perfección estos elementos, algunos de ellos adquiridos cuando no pasabande un estado incipiente de desarrollo, la escritura por ejemplo.

LOS ANTIGUOS MAYAS Y SU LEGADO

Finalmente el legado de los mayas empieza a descubrirse en todo su esplendor. A través de excavaciones, del descifrado de su antigua lengua y de sus contínuas investigaciones, los arqueólogos conocen cada vez más sobre un pueblo que desarrolló un calendario tan preciso como el que usamos hoy endía, además eran astrónomos consumados, arquitectos y matemáticos.
Construyeron grandes ciudades y templos monumentales (la palabra "pirámide" fue introducida por los españoles para describir estas estructuras) sin el uso de instrumentos de metal. Cada área urbana era planeada cuidadosamente con templos y palacios al centro y un juego de pelota en las cercanías, deporte prehispánico que se jugabapor equipos. Las casas de techo de paja y paredes de yeso o adobe de sus habitantes estaban a una corta distancia del centro. La aportación maya más importante a la arquitectura mundial es el arco korbel, también llamado arco maya, un arco falso formado por bloques de piedra que se proyectan desde cada lado de una pared hasta encontrarse formando un pico. Esta estructura reemplazaba al arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS