El yo
Páginas: 2 (358 palabras)
Publicado: 16 de septiembre de 2014
Originalmente todo era ello; el yo se desarrolló del ello por la incesante influencia del mundo exterior. La capa cortical dotada de órganos receptores (percepción sensorial) y efectores(actividad muscular) paulatinamente constituye una organización especial, cuya función sirve de mediadora entre las exigencias del ello (regulando, aplazando, o decidiendo sobre la expresión de lasexcitaciones instintivas) y el mundo exterior (conociendo, acumulando experiencias, enfrentándose con los estímulos moderados, evitando estímulos demasiado intensos, modificando o adecuando ese mundoexterior a las conveniencias del organismo). El yo tiende al placer y quiere eludir el displacer y ante un aumento esperado y previsto de displacer responde con la señal de angustia. El yo periódicamentese entrega al sueño, rompiendo sus comunicaciones con el exterior, modificando profundamente su organización.
Así como el ello persigue exclusivamente el servicio placentero, así el yo estádominado por la consideración de la seguridad. El yo tiene por función la autoconservación, que parece ser desdeñada por el ello. Utiliza las sensaciones angustiosas como señales que indican peligrosamenazantes para su integridad. El yo sufre amenazas de la realidad exterior y de instintos excesivamente fuertes que surgen del ello y que si bien no pueden destruirlo, sí pueden aniquilar la organizacióndinámica que el yo posee volviendo a convertirlo en una parte del ello.
El yo es responsable de la relación con la realidad. Este componente de la personalidad tiene el propósito de asegurarse quelos impulsos del ello pueden expresarse de una manera aceptable para la sociedad en que vivimos. El yo desarrolla varios mecanismos de defensa para hacer frente a la ansiedad y las tensiones.
El yo esel mediador entre los deseos poco realistas del ello y el mundo externo, el mundo real. El yo también busca el placer tal como el ello lo hace. Pero hay una diferencia. El ello busca el placer y no...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.