El Yo

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
El yo
Autoconcepto: ¿Quién soy?
El autoconcepto es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, la descripción damos de nuestra persona, lo que nos describe e identifica y está conformado por:* El yo corporal que tiene que ver con nuestra apariencia física
* El yo personal que tiene que ver con nuestros sentimientos, con nuestra alma
* El yo social que tiene que ver connuestras interacción con los demás
* El yo material que tiene que ver con lo que poseemos
Efecto de autorreferencia
Después de definir el “autoconcepto”, es fácil comprender que el centro deluniverso personal seamos nosotros mismos, es por ello que las cosas o sucesos que tienen una conexión directa con nosotros, son las más sencillas de aprender, asimilar y recordar que aquellas que no, aesto se le conoce como efecto de autorreferencia.
Por ejemplo: Las personas que tienen hijos, encontrarán mucho más interesante un artículo que aborde temas relacionados con la educación y eldesarrollo de los niños, que alguien no los tiene.
Auto-estima
La autoestima es el grado de aceptación y confianza que cada persona tiene de sí misma, lo mucho o poco que se valora como persona y elrespeto que se tiene.
Concepto de yo y cultura
* Individualismo: En una sociedad individualista encontramos personas con identidad independiente que son aquellas que forman su identidad de maneraindividual con base en su carácter, sentimientos, intereses y gustos personales.
Si a estas personas si se les alejara de su entorno, conservarían su identidad, al igual que su auto-estima, pueséstas no dependen de los demás.

* Colectivismo: Dentro de las sociedades colectivistas encontraremos a personas con identidad interdependiente debido a que sus integrantes requieren de laaceptación de la sociedad en la que están inmersos (amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.) para definir su identidad, estas personas poseen una multiplicidad de “yo” debido a que poseen un “yo” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS