EL YODO

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
EL YODO (I)

El yodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I (del griego ιώδης, iodes,"violeta").
Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatómico.
Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo esel halógeno menos reactivo y electronegativo. Como con todos los otros halógenos (miembros del Grupo VII en la tabla periódica), el yodo forma moléculas diatómicas y por ello forma el diyodo de fórmulamolecular I2

*EL ESTADO NATURAL DEL YODO:
El yodo halogeno (grupoVII) es el menos reactivo de loa halogenos.
se encuentra como metal brillante, 
el metal a calentarse pasa a vapor sin pasar porlíquido (sublimación)
pero en forma natural se encuentra como sal (más abundante )en forma de yoduro, en el agua de mar
cuya sal la usamos para evitar el bocio (en sal de mesa)
Característicasprincipales
Al igual que el resto de halógenos forma un gran número de moléculas con otros elementos, pero es el menos reactivo de todos los grupos, y no tiene ciertas características metálicas. Puedepresentar variados estados de oxidación: -1, +1, +3, +5, +7. También es con el mercurio y el azufre.
Abundancia y obtención
El yodo es el halógeno menos abundante, presentándose en la cortezaterrestre con una concentración de 0,14 ppm, mientras que en el agua de mar su abundancia es de 0,052 ppm.
El yodo se obtiene a partir de los yoduros, I-, presentes en el agua de mar y en algas, o en formade yodatos, IO3- a partir de los nitratos delsalitre (separándolos previamente de éstos). El primer método para la separación del yodo del salitre fue descubierto por el chileno don Pedro Gamboni, ensu oficina salitrera Sebastopol, ubicada en la Región de Tarapacá.
número de actividades relacionadas con la energía nuclear, su presencia (la relación 129I/I) puede indicar el tipo de actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Yod
  • Yodo
  • Yodo
  • el yodo
  • Yodo
  • El Yodo
  • yodo
  • yodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS