El yoga y el niño

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Barbara Eloisa Gomez Baraona
Objetivo general
* Que los niños reconozcan el afecto y puedan expresarlo.
* Que los niños aprendan a amarse.
Objetivo especifico
Cartas descriptivas ( especificado por sesión)
Justificación
En las pruebas aplicadas a los niños arrojaron la falta de empatía por lo cual se decidió trabajar con ellos dicho tema en este pequeño taller de afectividad.
Marcoteórico
En psicología se usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo. También se conoce como el amor que un ser humano brinda a alguien. También se puede definir como el conjunto de sentimientos emociones y pasiones de una persona tendencia a la relación emotiva o sentimental.Para trabajarla primero tenemos que tener claros los siguientes conceptos:
* Autoestima.- La autoestima es la concepción afectiva que tenemos sobre nuestra propia persona partiendo de nuestro conocimiento del propio auto concepto es decir saber quienes somos cuanto nos queremos y cuanto nos valoramos (Gianmarco Villarreal).
* Empatía.- El concepto de empatía es uno de los más complejos yaque su definición no es fácil. La empatía es la capacidad que un individuo o hasta un animal puede tener de sentir aquello que otro tiene y, por tanto, compartir su sufrimiento. La empatía no es equiparable a otros sentimientos ya que es muy peculiar. Sin embargo, puede ser relacionada con otros sentimientos tales como el amor, la compasión, el compañerismo y la entrega por el otro.El términoempatía proviene del griego, empatheia, que significa en otras palabras la unión física o emotiva por el que sufre. En muchos sentidos, la empatía puede ser comparada con el altruismo siendo este la capacidad de entregarse uno mismo en pos del bienestar del otro. La empatía implica cierta entrega pero más que nada en lo que respecta al acompañamiento. Cuando una persona se muestra empática para conotra, esto no quiere decir necesariamente que busque solucionar su problema o afección sino simplemente apoyarla y demostrarle su presencia a partir del permanente acompañamiento. En muchos casos, la empatía es una sensación pasajera que puede no implicar más que compartir el sentimiento de sufrimiento.

Para trabajar dicho tema con los niños utilizaremos varias técnicas que a continuación serándescritas una a una. Para empezar utilizaremos el yoga infantil, la biodanza, dinámicas de grupo y la reflexión tanto grupal como individual.
A continuación se explicaran las técnicas utilizadas en el taller.
* Aplicación en el aula del yoga infantil
¿Qué es el yoga?
El yoga es un conjunto de técnicas naturales con beneficios reconocidos en la salud, sus posturas de estiramiento consciente, laamplitud respiratoria y sus técnicas de relajación dotan nuestro cuerpo de mayor flexibilidad, vitalidad y equilibrio interior.. Cuando lo realizamos en pareja a estos beneficios se añaden los derivados del contacto corporal y la colaboración en la tarea, tan positivos para nuestra afectividad. Su aplicación favorece las relaciones positivas con los compañeros/as y el respeto por sus capacidades yfavorecer la empatía en los niños.
La palabra yoga significa unión, unión del espíritu del hombre con el divino pero también unión como opuesto a fragmentación, unidad de cuerpo y mente o de las emociones con el cuerpo, así, busca despertar la energía interior llevando al practicante a un mejor conocimiento personal y a la armonía con los demás y con el entorno que le rodea.
¿Para qué nos sirve elyoga?
Beneficios del Yoga
* Aumento considerable de flexibilidad.
* Reduce el estrés.
* Elimina la tensión muscular.
* Favorece una buena postura.
* Proporciona un mejor conocimiento de nuestro esquema corporal.
* Produce un beneficioso masaje sobre órganos internos.
* Mayor recuperación tras el esfuerzo.
* Mejora coordinación y equilibrio.
* Mejora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga para niños
  • Yoga Para Niños
  • Yoga Niños
  • Yoga para niños con hiperactividad y deficit de atención
  • Yoga para niños
  • Yoga para niños
  • Clase yoga niños
  • yoga para niños en la escuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS