El yumká

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
Yumka

El Yumká es un centro de interpretación y coexistencia con la naturaleza, y una reserva de 101 hectáreas, donde los visitantes pueden encontrar árboles de los diversos ecosistemas que Tabasco nos ofrece, como la selva, la sabana y la laguna.
El proyecto del Yumká inició desde el 15 de Diciembre de 1987 cuando se les dieron las 101 hectáreas como protección legal. Oficialmente el parqueabrió sus puertas al público el 23 de Mayo de 1993, con el propósito de que éstos valoren las reservas ecológicas, cuidando de la naturaleza y de los animales que la habitan.
Pero, realmente, ¿qué significa la palabra YUMKÁ? La palabra Yumká viene del maya-chontal y significa “Espíritu guardián quién se encarga de cuidar la flora y fauna”. Este mito te acompañará en tus visitas guiadas, ya que en elparque esperan que nosotros también contribuyamos con este espíritu, con una actitud de respeto y protección sobre la naturaleza.
La misión del Yumká es: Contribuir a la conservación de las especies y sus ecosistemas, así como promover el fortalecimiento de valores que permitan una relación más armónica entre la naturaleza y la sociedad.
La visión del Yumká es: Ser un centro que ofrezca unespacio y servicios de calidad para el esparcimiento familiar y el contacto con la naturaleza, que promueva la conservación de especies y sus ecosistemas, a través de la educación e interpretación ambiental.
El parque también cuenta con ciertos objetivos que desea que la gente alcance al finalizar su visita, los cuales son:
* Promover la Educación Ambiental entre los visitantes tendientes a fomentarla protección, conservación y desarrollo sustentable de los recursos naturales del estado de Tabasco.
* Fomentar la protección, conservación e investigación de las especies y ecosistemas que forman parte del YUMKA´.
* Promover, difundir y apoyar la realización de todo tipo de acciones, programas y estudios de manejo y conservación de los recursos naturales.

A continuación se mostrará unmapa en el cuál se podrá observar la localización y división del parque. Se pueden apreciar los diversos ecosistemas:
Parte 1

Parte 2

Como puedes apreciar en el mapa se muestran las diferentes regiones que contiene el parque.
En la parte 1 al principio se localiza nuestro primero ecosistema: La Selva.
Selva
La selva mediana subperennifolia tiene una superficie de 33 hectáreas, aquí inicia elprimer recorrido, a través de un sendero interpretativo de 700 metros de longitud, en donde el visitante tiene la oportunidad de observar flora y fauna de la región como orquídeas, helechos, bromelias y una gran variedad de animales característicos de las selvas del sureste mexicano, así como también jaguares, ocelotes y pecaris que se
encuentran en albergues y monos aulladores, guacamayas rojas(entre otros), que habitan libremente en esta zona.

Existen señalamientos y paradas que corresponden a las explicaciones de los guías, así como letreros en las plantas más representativas de estos ecosistemas, que indican su nombre científico, la familia a la que pertenece y su nombre común.
Pudimos, de igual manera, observa que el suelo de este ecosistema era tierra desnivela que contaba conpequeñas elevaciones.
Si continuamos observando el mapa nos toparemos con nuestro segundo ecosistema: La Sabana
Sabana
Al terminar su recorrido por la selva, el visitante aborda un tren con vagones panorámicos que lo llevará a través de la sabana, superficie de 26 hectáreas, donde se pueden apreciar viviendo en libertad a jirafas, cebras, rinocerontes, venados axis, elefante africano, antílopes cuellonegro, ñu azul, gaures, antílopes eland (entre otros), remóntandonos a las praderas asiáticas y africanas.
Supongo que como fuimos muy temprano no logramos apreciar todas estas especies, aunque una gran cantidad de venados recorrían el paisaje corriendo, mientras que el elefante y la jirafa se alimentaban alegremente.
Si continuamos con nuestro recorrido por el mapa podremos observar nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yumka
  • Zoologico De Yumká
  • Animales yumka
  • Yumka
  • Yumka
  • ZOOLOGICO YUMKA
  • Viaje de Estudio.. Yumka´

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS