el zajorin

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
El zajorín
Desde la antigüedad más remota hasta nuestros días ha habido magos, hechiceros, encantadores, brujos, adivinos, hombres dotados del don de segunda vista, decididores de la buena ventura,nigrománticos, astrólogos, judiciarios y evocadores de los espíritus.
En el antiguo testamento, se habla de magos que pretendieron imitar los milagros de Moisés, la historia profana esta llenatambién de iguales aberraciones, siendo lo mas notable el que ni los mismos pontífices hayan estado a cubierto de la sospecha de brujería, acusaron al papa Gregorio ante un concilio. De Alberto el grande sedijo que había forjado un hombre artificial por medio de malas artes; pero santo Tomas de Aquino pudo más que el diablo, pues hizo añicos el muñeco de su insigne maestro. Se acuso de mago al fraileinglés Rogerio Bacon, inventor de la pólvora, lo cual no va tan fuera de camino, pues el que hizo descubrimiento semejante, no era mucho que tuviese el diablo en el cuerpo.
En la nación de Europa masa propósito para comprender el aldo ridículo de los hombres y las cosas. En tiempos posteriores apareció la famosa señorita lenormand, se dice que no vacilaron en recurrir roberspierre, marat y otrospersonajes del mismo jaez. Después de haber sido protegida de la desgraciada emperatriz josefina y provocando la cólera de Napoleón.
Hasta hoy dura la celebridad de la tatuana, persona que existía enla antigua, en carne y hueso, por los años de 1725, y cuyo nombre figura en un famoso proceso. En el día existen, tanto en esta capital como en algunas poblaciones de los departamentos, los llamadoszanjorines, que poseen la zahoria o arte de adivinar lo que se encierra en las entrañas de la tierra. El zanjorin guatemalteco es un tipo eternamente indígena. La zajorineria rinde muy regularprovecho en Guatemala, en los cual hace ventahs a la abogacía, a la literatura, al oficio de periodista y a otras profesiones igualmente honestas.
La zajorineria un medio de evadirse, la casa que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS