El zapatero y los duendes.

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
DIDÁCTICA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
PROFESOR:
ALUMNA:
AÑO: 2014
TEMA: ANÁLISIS DEL CUENTO
“LOS DUENDES Y EL ZAPATERO”

Los duendes
Los duendes son pequeñas criaturas fantásticas de forma humanoide que están presentes en el folclore de muchas culturas. La etimología de su nombre proviene de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter entrometido de los duendesal "apoderarse" de los hogares y encantarlos, o bien del árabe "duar de la casa" ("que habita, habitante").
En Castilla la palabra duende define a un tipo de ser sobrenatural de la cultura popular equivalente algoblin de otros folclores europeos (del francés normando gobelin, nombre originado en el de un fantasma que se decía asoló el pueblo de Evreux en el siglo XII), de naturaleza maliciosahacia los humanos.
Duendes en la literatura
Según la mitología celta británica, el rey de los duendes y elfos responde al nombre de Lord Oberón, y se le menciona en Macbeth y demás obras del poeta inglés William Shakespeare, además que también se le hace mención en el Fausto de Goethe junto con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor Fausto.
Según la historia deFausto, Lord Oberón contrae matrimonio con la reina de las hadas, Lady Titania, para así consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza. Oberón tiene un consorte que lo acompaña a todos lados, Puck, un duende menor erudito en la magia, prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey - Mago, tal como Arturo y Merlín.
En los cuentos tradicionales infantiles, la figura delduende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas. Representativo es el clásico de” El zapatero y los duendes”, de los Hermanos Grimm.
Herederos de esa tradición son muchos de los cuentos contemporáneos sobre duendes, como Un duende a rayas, de María Puncel, LosDuendes de Cristal, de Yolanda Lleonart, Los duendes de colonia-Estrella, de Augusto Kopish, o Los duendes de Navalcarnero, de Rubén Serrano.
En la trilogía libros de "El señor de los anillos", así como en "El Hobbit" de J.R.R Tolkien, se emplean los términos goblin (duende) y orco como sinónimos. Estos seres serían de la altura de un ser humano, lo cual sirvió como referencia para otras obrasposteriores de fantasía.
También existe la literatura feérica de terror, tal es el caso de las novelas Extraña Simiente y Cuento Infantil de T.M. Wright y Cuento De Hadas de Raymond E. Feist, en estas historias, los duendes, hadas y demás fauna elemental se convierten en malvados dejando a un lado el prototipo bondadoso que muestran los cuentos para niños.
En ocasiones los duendes muestran unaenemistad hacia los gnomos y los trolls que puede compararse con la que hay entre elfos y orcos. En el libro Crónicas de Spiderwick de Tony DiTerlizzi y Holly Black se dice que los duendes se convierten en gnomos cuando se enojan (esto es, se vuelven más robustos y amenazadores, y sus dientes se hacen más largos y puntiagudos).
Y más recientemente, en la serie Harry Potter, los señores de la bancamágica Gringotts son duendes, el más famoso es Griphook.
LOS HERMANOS GRIMM, WILHELM Y JACOB.
Los hermanos Grimm es el nombre usado para referirse a los escritores Jacob Grimm (4 de enero de 1785 Hanau(Hesse, Alemania)-Berlín, 20 de septiembre de 1863) y Wilhelm Grimm (24 de febrero de 1786, Hanau- 16 de diciembre de 1859, Berlín).Fueron dos hermanos alemanes celebres por sus cuentos para niños ytambién por su diccionario alemán, las leyendas alemanas ,la gramática alemana, la mitología alemana y los cuentos de la infancia y del hogar(1812-1815), lo que les ha valido ser reconocido como fundadores de la filología alemana. La ley de Grimm (1822) recibe su nombre de Jacob Grimm.
Contenidos para primer ciclo de primaria.
Cuando los alumnos leen,escuchan leer y comentan diversidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Duendes Y El Zapatero
  • El zapatero
  • Zapatero
  • El Zapatero
  • Zapatero
  • zapatero
  • Duende
  • El duende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS