El zarco (reseña)

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
El Zarco

Altamirano, Ignacio Manuel; El Zarco.

Ignacio Manuel Altamirano, nació en la población de Tixtla, Guerrero, en el seno de una familia de raza indígena pura, su padre tenía una posición de mando entre la etnia de los chontales. En el año de 1848 su padre fue nombrado alcalde de Tixtla y eso permitió al joven Ignacio Manuel, que sólo contaba con 14 años de edad, la oportunidad deasistir a la escuela, donde aprendió a leer y a escribir, así como la aritmética. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una beca que le fue otorgada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. Recibió una cátedra en el Instituto Literario de Toluca. Cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Perteneció a asociaciones académicas y literarias como el ConservatorioDramático Mexicano, la Sociedad Netzahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo, el Club Álvarez. También escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Sus obras literarias retratan la sociedad mexicana de época,entre las más destacadas se encuentran:
“Rimas (1880)”;“Clemencia (1869)”; “El Aneatriz”; “Atenea”; “Cuentos de invierno (1880)”; “La Navidad en las montañas (1871)”; “Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México (1986)”; “Crónicas de la semana (1969)”;“La literatura nacional (1949)”; “Obras (1899)”; “Obras literarias completas (1959)”, “Obras completas (1986)” y “El Zarco (1869)”.El Zarco es una novela que narra algunas de las situaciones más frecuentes que se vivían en México durante la Guerra de Reforma. Los personajes principales son: El Zarco, Manuela, Nicolás, Pilar y Doña Antonia.

El Zarco, llamado así por sus ojos azules, es el líder de una pandilla de bandoleros llamados “los plateados”, por estar siempre adornados con plata, que saqueaban yatemorizaban a la gente de por los rumbos de Yautepec. Solía ser un cuidador de caballos, pero como no le gustaba trabajar, tenía muy malas relaciones con las personas y se cansó de trabajar, por lo que decidió irse de la última hacienda donde estaba, llevándose consigo algunos caballos y se unió a una pandilla de bandoleros. Conoció a Manuela en Cuernavaca y se enamoró de ella, quien correspondió a suamor.

Manuela es una muchacha muy bonita, pretendida por Nicolás, herrero de la Hacienda de Atihuayan, pero ella no sentía nada por él, por el contrario, lo despreciaba y aunque su madre le insistía que debería aceptarlo y casarse, ella solo amaba al Zarco.

Pilar es una muchacha, al igual que Manuela, muy bonita, que quedó huérfana y estaba al cuidado de sus tíos; ella se enamora deNicolás y decide no decir nada, porque sabe que él estaba enamorado de Manuela. Al final lo hizo y fue correspondida; también se encariña mucho con Doña Antonia, que fue como una segunda madre para ella.

Nicolás es un joven, no muy apuesto, que se dedicaba a la herrería en la hacienda de Atlihuayan; al principio estaba enamorado de Manuela y se hace a la idea de que ella nunca le va ahacer caso. Aunque Manuela no lo quiera, Doña Antonia le ha tomado un cariño muy especial, como a un hijo, y le insiste que siga tratando con ella; quien nunca le hace caso. Sin embargo él decide velar por Doña Antonia y su hija; al final se entera de que Pilar está enamorada de él y decide corresponderle.

Doña Antonia es una mujer viuda que vive en una casa modesta con su hija Manuela yse ha encariñado con Nicolás, pretendiente de su hija, y de Pilar su ahijada. En la historia Doña Antonia muere tras darse cuenta de que Manuela ha huido.

La historia se desarrolla en Yautepec, Morelos, una comunidad aterrorizada por los plateados, Doña Antonia vive encerrada junto con su hija Manuela, quien es muy hermosa, por miedo a que los bandidos la vean y la rapten; también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "El Zarco"
  • Reseña Del Zarco
  • Reseña del zarco
  • Reseña de el zarco
  • reseña de el zarco
  • Reseña de el zarco
  • Reseña de: "El Zarco"
  • Reseña Critica Del Zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS