El zarco

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
HOLA!!
El Zarco. Ignacio Manuel Altamirano.(Losada. Colección Intemporales.)
Novela épica. Narrativa histórica

Héroe militar de la resistencia contra la Intervención francesa, legislador a quiense deben iniciativas para la construcción de la vida nacional, corazón de la cultura mexicana en plan República Restaurada, Ignacio Manuel Altamirano es uno de los autores mexicanos que combatieroncon pluma y espada, e iniciador de la literatura mexicana independiente.
Se ha dicho que su lucha por el país le impidió ser un gran escritor, aunque sus novelas Clemencia y El Zarco cuentan entrelas mejores del acervo intelectual mexicano. Influido por el romanticismo, la corriente de los libertaríos, escribió estas obras en las que la pasión sin esperanza, el espíritu de sacrificio y lainquebrantable voluntad caracterizan a unos héroes recios que también tienen sentimientos firmes.
El Zarco , como dice Carlos Monsiváis en su sólido prólogo, es además un reconocimiento a los bandidossociales que fueron parte importante en las luchas que mantuvieron encendida la flama libertaria, y un eficaz relato que retrata admirablemente el México inseguro del siglo XIX, la atmósfera de unanación empeñada en conservar su identidad y una contundente historia de amor.

INTRODUCCIÓN
El Zarco narra la historia de amor que surge entre la muchacha más hermosa y cuidada del pueblo de Yautepec,Manuelita, y el jefe de la banda de bandidos los plateados, que tuvieron bajo su yugo la Tierra caliente al sur del Estado de México durante la guerra de la Reforma en 1861.
RESUMEN DE EL ZARCO.
I.Yautepec

Es un pueblo ubicado en la carretera libre de Cuernavaca, rumbo a Tepoztlán. Las casas están decoradas con colores chillantes y crecen durante todo el año, naranjos y limoneros.
Lapoblación es tranquila, laboriosa, pacífica, sincera, sencilla y hospitalaria. En el aspecto político, dependen de Cuernavaca.(Morelos)
II. El Terror

Una noche de agosto de 1861, la población se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS