El zarco

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
MEXICO INDEPENDIENTE

CT CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL.

1822. iturbide fue proclamado emperador por lo que se establece el primer imperio mexicano, pero sin el apoyo de la gente.
1823. se establece el congreso constituyente a fin de redactar una nueva constitución.
1824. Guadalupe victoria es nombrado primer presidente de la republica.
1833-1855.Antonio López de anta ana ocupa 2 veces la presidencia de la republica.
1835. a causa de unos problemas con los texano el estado de Texas es proclamado independiente.
1846-1848 la cual culmina con la firma de tratado de Guadalupe donde México y California.
1853. santa anna gobierna por su ultima vez impone una dictadura.
1858-1861. siendo benito Juárez presidente de la republica, se desatala guerra de reforma entre liberales.
1859- benito Juárez expide las leyes de reforma.

El 28 de septiembre de 1821 se firmo el acta de independencia del imperio mexicano, en ese entonces dueño de un territorio que abarcaba desde panamá hasta california. Los políticos de aquella época estaban seguros de que el imperio seria una gran nación, por lo que empezaron a crear leyes que permitieranvivir de forma ordenada a sus habitantes.

Había pueblitos, ranchos, haciendas, ciudades grandes, ciudades pequeñas, valles, desiertos, pero la mayoría de los habitantes prefería vivir en los valles, es decir en las grandes llanuras que se ubicaban en los estados de puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.

Como transcurrieron mas de diez años de guerra para conseguir laindependencia, había mucha pobreza y los gobernantes no tenían dinero para poner orden en todo ese inmenso territorio.

1823. se formaron dos grupos distintos, unos se identificaban con el nombre de centralistas y otros con el de federalistas . en esa misma fecha se reunieron políticos para redactar una constitución.

Los centralistas decían : pensaba que el poder debía concentrarse en un solo lugar ydesde ahí gobernar a todas las regiones, es decir, constituir un gobierno central fuerte.

Federalistas: pensaban que cada provincia era un estado soberano y que la unión de esos estados daría forma a una federación.

CT Y REDISTRIBUCION DE LOS RCURSOS DE LOS RIESGOS DE MEXICO INDEPENDIENTE.

La situación económica y la población en el México independiente.
Santa anna cambiaba el bandosegún sus propios intereses. Durante su primera presidencia estuvo respaldado por los liberales así que también los apoyo a ellos.
En su gobierno había radicales, como Valentín Gomes farias, y otros mas moderados como José Maria luís mora ellos decidieron eliminar los privilegios de la iglesia.

También redujeron los privilegios del ejercito y persiguieron a los mozones escoceses por tal motivolos conservadores vieron amenazado su estilo de vida y por eso, con el apoyo del clero y del ejercito, se entrevistaron con santa anna quien al ver que esas reformas estaban generando la posibilidad de un levantamiento en todo el país.
A eso se le llama autogolpe de estado y seria un recurso utilizado por santa anna muchas veces mas.

Las minas de lugares como Guanajuato, que durante elvirreinato dieron tantas riquezas, fueron prácticamente abandonadas durante la guerra de independencia y ahora se encontraban inundadas; lo de menos era repararlas pero no había dinero para hacerlo por ello, los dueños de las minas buscaron el apoyo de personas extranjeras para que los ayudaran.

Por otra parte cuando estallo la guerra muchos españoles huyeron a su país a otros lugares por miedo a seratacados y a que les quitaran sus fortunas. Mucho del dinero que antes había en estas tierras fue llevado a otras partes.

Se perdieron millones de pesos que antes circulaban aquí y hacían posibles muchas de las actividades económicas que se desarrollaban en esos años.
Ya comprenderás entonces la situación por la que estaba pasando también la agricultura, muchas de las grandes haciendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS