El zarco

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Gustavo Salazar castro

El zarco

4to

Grado único

Bachillerato

Literatura

Índice

1) Biografía del autor
2) Clasificación de los personajes secundarios
3) Descripción física y psicológica de los personajes
4) Descripción de la época en la que se desarrolla la novela
5) Explicar que corriente literaria corresponde la novela y que características y cuplé dedichas corrientes
6) Critica y opinión

Ignacio Manuel Altamirano
Fue un autor el acula sus novelas se basaron en lo épico e histórico nació el 13 de noviembre de 1834 en Tuxtla Gutiérrez su descendencia es indígena y estudio letras gracias a un beca que le otorgaron para gente con descendencia indígena en el instituto literario de Toluca.
Toma parte en la guerra de reforma y en laintervención francesa y se distinguió como héroe en el sitio de Querétaro dedico su vida a la docencia y posteriormente ocupo importantes cargos en el gobierno mexicano unas de sus obras más reconocidas son la clemencia, la navidad en las montañas, y el zarco.
Su estilo de escritura es fluida y fácil de entender y se destaca por la facilidad de retratar la vida y costumbres del siglo XIX, ubicando sus obrasen el último tercio del siglo y nos levas a lugares reales la campiña mexicana donde hubo algunos eventos que marcaron la historia de México.
Ignacio Manuel Altamirano

Personajes
* El zarco

* Manuela

* Pilar

* Nicolás

* Doña Antonia

* Martin Sánchez chagollan

* El presidente Benito Juárez


Personajes
Zarco: Fue un hombre atractivo tenía 30 añosera muy alto, rubio, muy rico y era jefe de una banda de ladrones y salteadores tenía un carácter bravío venia de una familia honrada que lo obligaban a trabajar lo cual a el no le gustaba y por eso huyo de su casa para trabajar de ayudante de un caballerango en el cual aprende los secretos de la equitación después cambio y se dedico a jugar, holgazanear y vive consagrado del ocio.
Manuela: Era unabella joven de 20 años la cual se enamora del zarco y quiere ir con él para vivir una romántica aventura.
Pilar: Era todo lo opuesto a manuela tenía 18 años era tipo criollo, morena, ojos grandes, oscuros, sonrisa triste, cuerpo frágil, de aspecto melancólico, con carácter diametralmente opuesto a Manuela.
Nicolás: Estaba enamorado de manuela era herrero de profesión era huérfano muy honrado ymuy varonil.
Doña Antonia: Era la mama de manuela y también madrina de pilar.
Martín Sánchez Chagollan: Personaje histórico, campesino, sin antecedentes militares, pacifico, fanático de la honradez. 50 años, fuerte y viril, de estatura pequeña, ojos pequeños, verdosos y vivos, nariz aguileña, labios delgados, barba rasurada, cabeza redonda, espalda ancha, consumado jinete.

Época
Pues ellibro fue hecho en el siglo XIX durante la guerra de reforma esta guerra fue cuando se enfrentaron dos bandos muy poderosos conservadores y liberales.
Y Se inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacuba ya el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857 la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinarioel cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que según los conservadores que garantizara los verdaderos intereses del pueblo.
Esto es lo que le da el ambiente a esta obra ya que el zarco hizo todos esos saqueos, robos, asaltos y demás.

Corriente literaria
Este libro según su época pertenece a la corriente literaria llamada el romanticismo el romanticismo es un movimientocultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • El Zarco
  • el zarco
  • El Zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS