el zarco
Manuelita desprecia a la raza india a la quepertenece Nicolás. Aunque la bondad de éste y sus rectas intenciones son comprendidas por doña Antonia, madre de la chica, que favorece las pretensiones del herrero, pero con ello no hace más queatraerse la hostilidad de su hija.
La pasión del herrero se exacerba con los desdenes de su amada, pero acaba resignándose y sufre en silencio. Doña Antonia forcejea durante algún tiempo para que su hijamodifique sus sentimientos hacia Nicolás, pero Manuelita no cede. Es de un temperamento fuerte y voluntarioso que se mezcla con la coquetería y la astucia y por si fuera poco se une con una buenadosis de romanticismo, que la hace considerar al capitán de los "plateados"—que así se llama a la banda del Zarco—, que es además fanfarrón y buen mozo, como una especie de héroe. Por otra parte,Manuelita no pierde el tiempo, arreglándose ingeniosamente para hacer frecuentes escapadas nocturnas y entrevistarse con el Zarco, que la hace su amante.
En vista del fracaso de sus ardides para que suhija acepte a Nicolás, doña Antonia rápidamente decide su traslado a México; pero Manuelita, al conocer los planes de su madre, huye con el bandido en la víspera del viaje. Fue tan terrible laimpresión de este desacato, que doña Antonia muere a los pocos días. Mientras tanto, el fiel Nicolás, ansioso de vengar la afrenta y la muerte de su patrona, se une a los que persiguen a los "plateados". Perocomo siempre sucede en nuestro país, son vencidos por los maleantes.
Manuelita, en su vida con los bandoleros, comprende la terrible equivocación en que ha incurrido. Su amante se muestra...
Regístrate para leer el documento completo.