El zarco

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
“José María Morelos”

Teoría Educativa IV: Axiología

Reporte de lectura del libro:
El Zarco de Ignacio Manuel Altamirano

Asesora: Lisset Vargas García
Alumna: Del Valle García Ruth
Tercer semestre Grupo B
Modalidad directo intermedio

12 de enero del 2011, Morelia, Michoacán.
Contexto histórico del autor
Ignacio Manuel Altamiranoes originario del estado de Guerrero, su vida se desenvolvió en varios periodos sobresalientes de la historia de nuestro país: durante el último régimen de Antonio López de Santa Anna, período marcado por la venta de territorio mexicano a Estados Unidos, conflictos sociales y políticos que derivaron en la Revolución de Ayutla; y en la época de Reforma, en donde la Ley Juárez suprime el fuero a losmilitares y a los eclesiásticos, dividiendo al país en liberales y conservadores, desatando así la Guerra de los Tres Años, en donde participa Altamirano, por supuesto al lado de los liberales; también se suscita la invasión de la Triple Alianza a territorio mexicano. Esta por demás mencionar que la influencia de tantas luchas, conflictos políticos, desorden social y hechos sangrientos en la vidade Altamirano se reflejan en su literatura ampliamente. Altamirano es uno de los grandes escritores de México y ocupo diversos cargos relevantes para el país durante su vida.

Contexto histórico de la obra
La obra se desarrolla, como era de esperarse, durante el final de la Guerra de Reforma (periodo sumamente influyente en la psique del autor), siendo un tiempo lleno de luchas, conflictospolíticos, pugnas por el gobierno entre los liberales y conservadores, desestabilidad social, levantamientos armados, y toda clase de hechos sangrientos; lo que trae como consecuencia un país inestable y lleno de inseguridad, de necesidad, repleto de ladrones y sumido en la pobreza.
La caída del fuero de la Iglesia y de los militares es relevante en la historia ya que esto da pie a que los ladronesaprovechen la revuelta que se da en el gobierno por estos cambios tan drásticos, surgiendo así nuestro personaje principal: el Zarco, un bandido.
Durante todo el libro el autor nos relata con detalle no solo la situación tan inestable del país, sus guerras, las bandas de ladrones, sino también, algo que es digno de mención; Altamirano nos describe amplia y delicadamente cada aspecto de lanaturaleza, el paisaje, el ambiente y la situación de los personajes, poniendo énfasis en transportarnos a ese México antiguo, lleno de vida, de colores, y de emociones.
Trasladándonos como en una película al antiguo estado de Morelos, a sus valles, a sus costumbres, como si de eso dependiera la obra misma. Lo que le da tanto realce a una historia que cae en cierta forma en lo poco sobresaliente paranuestra época, sin embargo así Altamirano nos envuelve y narra su relato, un relato casi vivo.

Desarrollo de la obra
La obra se titula El Zarco debido al personaje principal, ya que este tiene los ojos azules y así le nombran. La trama se centra en el amor incondicional que le profesaba Nicolás, un indio apuesto, a la señorita más bella del pueblo, a Manuela, este amor es más que malcorrespondido, es casi humillante, por lo cual yo estando consiente que el amor es una necesidad del ser humano me niego rotundamente en verlo como algo por lo cual debemos denigrarnos, como en este caso Nicolás lo hacía por Manuela, así desde un principio detecte que eso que sentía Nicolás no era amor, porque el amor no sobrepasa a nuestros propios valores, ni ningún valor pasa por encima de otros.Manuela no merecía siquiera tantas atenciones de Nicolás, ya que era caprichosa, altanera y burlona, despreciando así día a día a su pretendiente. Mientras tanto Pilar, que era casi una hermana de Manuela, estaba profundamente enamorada de Nicolás, ella podía observar en él todo lo bueno que la mamá de Manuela veía, y por lo cual insistía tanto en que su hija se casara con él. Dejando así a un lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS