EL ZARCO

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
"El Zarco"
Capítulo 1 “Yautepec”

En un cálido hogar que contenía una huerta y un amplio lugar natural se encontraba Doña Antonia, una señora mayor que conversaba con su hija Manuela y su ahijada Pilar acerca de la inseguridad actual. Antonia soñaba con irse de Yautepec por el miedo a los bandidos plateados, hecho que la obligaba a mandarle cartas a su hermano de México, pero él no lecontestaba. El único camino que quedaba era el de conseguir que su hija, Manuela se casara con un hombre de bien como Nicolás, el herrero de la hacienda de Atlihuayan, que la amaba, además el cuidaba a la familia de Antonia, pero Manuela solo sentía asco por Nicolás porque era un “indio”. Capítulo 2 “el terror”
La historia comienza en agosto de 1861, pero empieza a hablar desde 1854, en unatierra llamada Yautepec, que era cabecera de distrito o algo así. En esta población que se encuentra cerca de Cuernavaca y El Estado de México se colinda con muchas haciendas y aldeas como Cocoyoc, Atlihuayan, y muchas más, estos lugares son ricos en la producción de cultivos, Yautepec se caracteriza por su maravillosa paz y lealtad, rodeada por arboles de todo tipo, principalmente limoneros ynaranjeros.
Capítulo 3 “Las dos amigas
Todo era tranquilo hasta que llego el terror, Yautepec era el blanco de muchos forajidos, ya que era una aldea tranquila e esquina de varios caminos que llevaban a distintos lugares, los pobladores conocían a los temidos bandidos como Los Plateados, porque amaban el metal que les dio el nombre. También hay que contar que tenían muchos cómplices yemisarios dentro de las poblaciones y de las haciendas. Las autoridades estaban acobardadas por falta de elementos de defensa y cuando llegaban solo se retiraban o se ocultaban.
Capítulo 4 “Nicolás”
Nicolás era repulsivo para manuela, pero él era un hombre trigueño, con el tipo indígena bien marcado pero de cuerpo alto y esbelto de cuerpo como de Hércules bien proporcionado y era inteligente,el visitaba diariamente a Doña Antonia y trataba de ayudarlas en lo que sea, también lo hacía para acercarse más a Manuela, pero ella solo sentía asco por él, y Antonia no toleraba a manuela por su actitud, ya que el herrero era generoso.
Capítulo 5 “El Zarco”
Bajando a Yautepec se encontraba El Zarco, un jefe de Los Plateados, él era blanco y con un traje muy decorado de plata,discreto y muy armado. El regresó a Yautepec en su caballo por un camino rocoso que era el llano donde estaba “arbolado” el corría rápida mente con su caballo para ver a su amante: Manuela. Apenas acababa de entrar en el abandonado paso, cuando vio a otro jinete obscuro, que arriba montándolo estaba el herrero de “atlihuayan” después llego con manuela a escondidas para que nadie la viera.
Capítulo 6“la Entrevista”
En un cercado de la huerta ella lo esperaba, una vez que vio al Zarco junto a ella lo abraso, esto ocurría mientras todos dormían ya que era medianoche. Antonia ignoraba que su hija tuviera alguna entrevista. Ella le sugirió al zarco que se casaran, pero él la rechazó. Manuela recibió regalos del Zarco.
Capítulo 7 “La Adelfa”
Ella los abrió cuando El Zarco yaestaba lejos, él le dio joyas que les quito a unos extranjeros durante una batalla, la mente de Manuela fue invadida por pensamientos confusos y crueles.se extraño tanto que se quedó sin palabras.
Una tropa militar iba a pasar a Cuautla, después de pelear contra unos bandidos debido a un asalto que hicieron Los Plateados a unos extranjeros, aprovechando la situación, Nicolás arreglo todo para queAntonia y Manuela salieran de Yautepec atrás de este grupo militar, esto ocurriría al día siguiente.
Capítulo 8 “Quien era el Zarco”
Esa noche, Manuela ya estaba decidida a irse con El Zarco a Xochimancas, dicho lugar solía ser el principal centro de cultivo de flores durante la época prehispánica, ahora era una hacienda en ruinas cerca de Yautepec donde se resguardaban Los Plateados. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco
  • Zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS