El zarco

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
EL ZARCO.

Es una novela que narra la vida en México en el año 1861, durante la guerra civil de reforma. En ella se narran historias sobre la vida de las personas en esa época, los conflictos que existían, como estaba organizada la sociedad, el amor entre los diferentes personajes, y te enfoques diferentes de cómo era la vida en ese tiempo.

Yautepec es el pueblo en donde se desarrolla lahistoria, está ubicado en la carretera de Cuernavaca, políticamente dependen de Cuernavaca. Las personas que viven ahí son sencillas, tranquilas, trabajadoras, hospitalarias y humildes, las casas son de colores chillantes y durante todo el año hay árboles de limones y naranjos. Existía un grupo de ladrones a los que todas la personas de la región les temían, les llamaban “los plateados” debido a suvestimenta, que era como la de un charro pero con muchos adornos de plata. Las personas en Yautepec se colocaban en las torres de las iglesias para avisar a todos cuando los ladrones llegaran al pueblo, dando tiempo a las personas para esconderse, pero en la noche esto era imposible y quedaban expuestos a los ataques de los bandoleros.

En Yautepec vivía Manuela, una joven de 20 años muyhermosa, de piel blanca cabello y ojos negros con aspecto aristocrático. Ella vivía con su madre, quien tenía una ahijada de la que se había hecho cargo ya que era huérfana, su ahijada, de casi la misma edad de Manuela, se llamaba Pilar, era una joven morena, sencilla, pero bella, con aspecto criollo. Doña Antonia, madre de Manuela, trataba de convencer a su hija de que se casara con Nicolás, siempre lehablaba de sus virtudes, pero a manuela no le agrada, y se burlaba de Pilar quien estaba realmente enamorada de Nicolás.

Nicolás era un joven trigueño, con facciones indígenas bien marcadas, pero con un cuerpo alto y fuerte. Era herrero en la hacienda de Atlihuayan, cercana a Yautepec. Cierto día que Nicolás visito a Doña Antonia le informo que vendría el ejercito porque buscaban a losplateados, ya que habían acecinado a una familia rica camino a Acapulco, aunque sabían que era imposible que atraparan a los plateados debido a que eran aproximadamente 100 hombres con un gran cargamento de armas, a diferencia del ejercito que eran apenas un puñado de hombres faltos de armas. Sin embargo Doña Antonia pensó que esta era una buena oportunidad para viajar con Manuela a México, sin riesgode asaltos.

Un hombre conocido como el zarco por el color de sus ojos era temido por todas las personas ya que era un líder de los plateados, tenía 30 años era alto con espalda ancha. Visitaba clandestinamente a Manuela, a quien veía por las noches en la barda de atrás de la huerta de la casa de Doña Antonia, le regalaba joyas y dinero. Nadie en el pueblo sospechaba de la relación entre ellos,pues nadie se atrevía ni a asomarse por la noche por temor a los plateados, Aunque se rumoraba que en noches de lluvia, aparecían marcas de caballo al lado de la barda del huerto, pero Doña Antonia, nunca se enteró.

Manuela alertó al Zarco sobre la llegada de la guardia militar y sobre la partida a México que planea su madre para los próximos días. Entonces decidieron que Manuela se fugaríacon el zarco dejando su casa, a su madre y su vida tranquila atrás, cuando tomo esta decisión prometió a su amado adaptarse a todo lo que trajera como consecuencia su cambio de estilo de vida.

.

Camino a Xochimancas, donde estaba su campamento, el zarco meditaba sobre lo que sería su nueva vida con Manuela, porque era bueno tener una querida como ella, eso era incluso admirable porque ella eralamas bonita y rica del pueblo, pero casarse le daría una mala fama y afectaría su imagen ante sus amigos, tampoco pensaba en una vida tranquila ni nada de eso, mientras pensaba todo esto un tecolote cantó cuando el Zarco pasaba debajo de un árbol y en su mente supersticiosa comenzó a temer por el canto de ese búho, que se repetía todas las noches cuando éste pasaba por el mismo lugar.

Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS