El zarco

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Yautepec era un pueblo en la tierra caliente donde habían árboles de naranjas y limones, grandes bananos era un pueblo que tenía algunas cosas diferentes a los demás de la tierra caliente, un día de agosto de 1861 el pueblo se encontraba sólo muy raro por la hora que era del día, regularmente los vecinos a esas horas salían a respirar un poco y ese día no salió nadie de su casa. A esas horasempezaba el peligro, los bandidos raptaban y mataban. Se dice que los bandidos de tierra caliente era muy crueles a los cuales se les conocía como plateados. Eran muy crueles algo que nunca se había visto en México, los bandidos muy valientes por la situación y más por que para el gobierno era muy difícil ir por ellos pues se estaba dando en México un guerra cilvil.
Los plateados hicieron un centrode operaciones o mejor dicho un cuartel general de donde ordenaban como iba a estar todo lo de los asaltos quien, como y cuando los iban a hacer, este cuartel estaba ubicado en Xochimancas que era una hacienda cerca de Yautepec que estaba en un buen lugar para que no les dieran sorpresas. Y por eso es que había mucho silencio en el pueblo de Yautepec gracias a los plateados.
En un patio de unacasa humilde pero muy bonita que esta cerca de los ríos y que contaba con sus huerta de naranjos, limones y plátanos estaba una familia que estaba compuesta de una señora ya grande y dos jóvenes que eran muy hermosas. Una tenía alrededor de 20 años y era de piel blanca una característica de la zona de la tierra caliente y la otra tenía como 18 y era de piel morena las dos tenía diferentes carácter.Empezaron a platicar por que primero la chava morenita queriendo cortar unas flores para hacer una tipo corona que usaban las jóvenes para casarse se corta la otra joven de piel blanca se empieza a burlar de ella y la señora les dice que no peleen por eso que acabo que nadie las veía, las jóvenes respondieron que sí pudieran ir a un baile a una fiesta donde alguien las viera ellas dicen que yano tiene vida con tantos asaltos y tantos delincuentes ya no pueden ni salir a la calle que lo único que escuchan era la campaña de la iglesia y que se escondieran la familia por que hay venía el zarco. Y para ella era muy malo asustarse por que estaba enferma del corazón.
Doña Antonia le decía a su hija Manuela que se casara con Nicolás por que era un hombre bueno, pero ella no quería, lorechazaba por que era pobre, era un muchacho de pueblo lo tenía considerado como un indio Herrero y pilar se enoja por que ella sí esta enamorada de Nicolás, doña Antonia seguía hablando con Manuela para que poder convencer a Manuela de casarse con Nicolás le decía todo lo bueno que era y que el protegería a Manuela de los plateados y la llevaría lejos del pueblo donde era muy peligroso. Pero Manuela noentendí y seguía rechazando a Nicolás que ya le había dicho que la quería desde hace tiempo atrás, entonces tocan la puerta y llega Nicolás.
Nicolás era un joven alto de cuerpo marcado tipo indígena, ojos negros muy fuerte y es esbelto. Se diferencia de los demás por como vestía y todos los días visita a doña Antonia y a Manuela.
En la hacienda donde trabaja Nicolas todos los hombres se hanunido para poder proteger la hacienda de los bandidos y los han echado de ahí y a todos sus cómplices.
Ese día Nicolás le fue a decir a doña Antonia que llegaría alguien del gobierno por que los bandidos habían hecho de las suyas mataron a una familia muy rica que venía de fuera cerca de la carretera a Acapulco. Los guardias del gobierno llegarían a Cuernavaca para buscar a los bandidos peroNicolás pesaba que no los agarrarían pues los plateados eran muchos y estaban muy bien armados, estaban más armados que el ejército que no tenían nada el decía que parecían pordioseros. La señora Toña se alegró de escuchar eso pues esa era una oportunidad muy buena para irse a México con su hija y sin estar en peligro de que las asaltaran o les pasará algo en el camino.
En la hacienda de Atlihuayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS