El Zarco
Ignacio Manuel Altamirano
Escritor y político mexicano, conocido como el Nigromante. Siguió estudios de artes y derecho en Ciudad de México, adonde se había trasladado en 1835. En 1845se inició en el periodismo con la publicación de Don Simplicio. Fundó también El Clamor Progresista, que sostenía la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada, y La Insurrección, en Sonora, donde aparecióla discusión con Castelar acerca de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos.
Colaboró además en El monitor republicano y en El Correo de México, fundado por Ignacio Manuel Altamirano, y tomóparte en innumerables discusiones en sociedades científicas, liceos y escuelas nacionales. Perteneció a la Academia de Letrán, en cuya ceremonia de ingreso pronunció un famoso discurso de signo ateoque produjo protestas.
Esta novela se basa en una época en donde existían “Los plateados”, una pandilla de bandidos nombrados así por su vestimenta resaltada en color plata. Se trata de Antonia, unaseñora viuda con su hija Manuela una joven con una gran belleza y su ahijada Pilar bonita pero de belleza serena.
Un muchacho empleado de una hacienda cercana, Nicolás, las visita porque se enamorade Manuela, pero ella es una joven presumida que busca lo mejor para sí misma y por eso mismo lo rechaza. Manuela esconde un romance con el líder de los “Plateados”, con el Zarco. Éste le regala joyasque ha robado para que las guarde. Pero cuando su mamá le dice que tiene que casarse entonces ella huye con el Zarco. La mamá se enferma de la tristeza y le pide a Nicolás que por favor encuentre aManuela. Nicolás manda a unos federales que vayan tras de los “Plateados” y recuperar a Manuela pero se oponen y encierran a Nicolás y Pilar es quien lo va a ver. Así Nicolás se da cuenta que ella esquien realmente lo ama y no Manuela. Entonces la señora Antonia muere y Pilar es quien se encarga de recuperar a Manuela y sacar a Nicolas.
Mientras tanto, Manuela se las ve negras conviviendo con...
Regístrate para leer el documento completo.