el zarco

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Comenzando con la reseña de “El Zarco” tenemos que comenzar hablando  un poco del autor de dicha obra. Ésta es una novela de Ignacio Manuel Altamirano quien fue escritor y político mexicano y uno de los más completos hombres de letras de su tiempo. Nació en Tixtla, Guerrero el 13 de noviembre de 1834 y murió en uno de sus viajes en los cuales representaba a México en reuniones internacionales enla ciudad de San Remo, Italia el 13 de febrero de 1893. Sus cenizas fueron traídas a México y fueron depositadas en el Panteón Francés. De ascendencia india, luchó con Juárez en la guerra de la Reforma e impulsó la mejora del sistema educativo.
  
Fundó periódicos liberales como El correo de México en 1867 y la revista literaria El renacimiento en 1889. En 1880 publicó sus Rimas, pero mayorinterés tiene su obra narrativa: Clemencia, publicada en 1869, La Navidad en las montañas en 1870, Cuentos de invierno en 1880 y sobre todo, la de nuestro interés, El Zarcopublicada hasta 1901. La historia de El Zarco se lleva a cabo sobre todo en Yautepec, perteneciente entonces al Estado de México, región muy conocida por Altamirano en sus continuas expediciones.
 
El Zarco es una obra que relatalos episodios de la vida mexicana comprendidos en el periodo de 1861 a 1863. Fue escrita entre 1885 y 1888, pero se publicó hasta 1901. Es una obra que consta de veinticinco capítulos. Esta es la novela que marca la plena madurez del autor. Es un espejo muy fiel de lo que fue México en un momento dado, con su contexto histórico que refleja la imagen veraz, de los acontecimientos que en realidadocurrían y que se podían erradicar todo en función de que pudiera llevar a la reconstrucción de la patria.
 
 
DESARROLLO DE LA NOVELA
 
Todo se desarrolla en el México comprendido entre los años de 1861 a 1863, periodo en el cual el país estaba transitando en los últimos periodos de la Guerra de Reforma o también conocida como Guerra de los Tres Años. Los acontecimientos se suscitaron en elEstado de México, Morelos y Tlaxcala, en poblaciones como Yautepec, Atlihuayán, Xochimancas entre otras.
 
Entre sus personajes principales la historia tiene al Zarco, Manuela, Nicolás, Pilar, Doña Antonia, entre otros. Ya para la segunda mitad de la novela aparecen otros de gran importancia como lo son Martín Sánchez Chagollán, el Tigre, Salomé Plasencia, entre otros.
 
Todo comienza en elpueblo de Yautepec, un pueblo situado en Morelos, lugar que vivía atemorizado por los horrores de los bandidos y de los malhechores que rondaban de manera frecuente las zonas de la tierra caliente con el fin de crear pánico en la población para así poder cometer sus atrocidades y robos. Estos bandidos, conocidos como los plateados, por su vestimenta ostentosa y adornada con este deslumbrante metalque hacia alusión a su nombre, eran dirigidos por el Zarco, nombrado así por poseer unos ojos de color azul muy claro, éste era el líder de esa gran banda a la cual todos le tenían pavor, incluso las autoridades. Se caracterizaban por contar siempre en sus ataques con cerca de 500 hombres o más, dispuestos a todo con tal de lograr su cometido, eran sanguinarios sin piedad, actuaban con una grancrueldad que era una de las característica primordiales de dicho grupo vandálico, es por ello que ninguna corporación del gobierno había querido hacerles frente por su gran número de miembros y además por que las fuerzas del gobierno estaban ocupadas por los problemas de la guerra en la que se encontraba el país.
 
Manuela, hija de doña Antonia y amiga de Pilar, estaba enamorada del Zarco por todasaquellas cosas que escuchaba de la gente, ella tenía la imagen del Zarco como un hombre valiente, capaz de cualquier cosa, de enfrentar a cientos de hombres y vencerlos, la imagen de un hombre de aventuras el cual tenía a su alrededor hombres que lo admiraban y le eran fieles y leales. Veía al Zarco como un hombre de liderazgo capaz de movilizar cientos de gentes para así conseguir sus motines y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS