El Zarco

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
EL ZARCO

Todo comienza en un población de tierra caliente llamada Yautepec, un pueblo mitad oriental y mitad americano.

En Yautepec, una tarde de agosto, por tanta obscuridad que los envolvía, sus pobladores, por el miedo de ser asaltados por los plateados nombre que se les daba a los bandidos de tal época no salían ni a respirar el fresco ambiente de las calles como todos los días lohacían.

Los plateados estaban organizados en grandes partidas de cien asta quinientos hombres, a veces establecían un cuartel general que se llamaba Xochimancas, desde donde sus jefes ordenaban asaltos y los plagios.

En una casita situada a las orillas de la población vivía una familia de una señora, y dos jóvenes muy bonitas aun que diferentes una de 20 años, blanca y ojos oscuros llamadaManuela y la otra de 18 años morenita, ojos grandes y oscuros nombrada Pilar.

Las dos jóvenes se encontraban sentadas con la señora mayor, la blanca poniendo en vergüenza a la morena con el tema del casamiento porque siempre escogía hacer los azahares, ella se defendía diciendo que no eran para casarse si no para ponerle esos adornos a las doncellas la señora le dijo a la blanca que dejara demolestar a su hermana que ni siquiera nadie las conocía, las muchachas decían que a ellas les gustaría ir al baile o asomarse en su ventana a un que sea la señora exclamo que no eran tiempos de ir a los bailes ni de siquiera que los plateados supieran de su existencia, porque al ser bonitas las querrán secuestrarlas.

Su mama de Manuela le decía que si no pensaba casarse, ella le dijo que conquien respondiéndole que con Manuel que día a día los iba a visitar, que era un hombre honrado, honesto y buen artesano, la muchacha exclamo que prefería a uno de los plateados, su hermana también opino lo mismo que su mama pero Manuela no cambiaba de opinión y incluso le dijo a Pilar que si tanto le gustaba por que ella no se casaba con él. Pilar con lágrimas en los ojos le dijo que no era a ellaquien quería si no a Manuela, cuando de repente se oye que tocan el timbre y era Nicolás un hombre con los ojos negros, nariz aguileña, su boca grande y daba un aspecto de melancólico, se conocía que era un indio, pero un indio abyecto, sino un hombre culto, al entrar la señora le dice que por que se expone de esa manera viniendo a visitarnos que los plateados lo podían plagiar, Nicolás dice que alque le podrían robar y que si fuera a si el se defendería hasta morir.

Nicolás se despide de la familia y ellas entran a sus habitaciones.

Al día siguiente en la calle se veía un jinete era un joven, bien proporcionado, como de 30 años y cubierto de plata, era demasiada plata aquella, examino por un rato el pueblo y el plateado se fue, llegando a la huerta de los arboles Manuelita lo estabaesperando, en voz baja manuela dijo: ¡Zarco mío aquí estoy!, Manuela estaba enamorada de un famoso bandido integrante de los plateados.

Manuelita en sus frecuentes entrevistas nocturnas con el Zarco, el nunca se bajaba de caballo por su desconfianza como todos los de su banda, él prefería estar siempre listo para su fuga o para pelear, aunque estuviera solo con su amada.

Su mama deManuela, no imaginaba, ni siquiera lo pensaba que su hija estuviera en entrevista con alguien, era totalmente iluso para ella.

A si con el secreto que nadie se imaginaria, que Manuela era el amor de su vida de el Zarco integrante de los plateados, el parecía muy enamorado aunque solo disponía de pocas horas.

Manuela le dice al Zarco que tenía miedo que no fuera a ir esa noche respondiéndole elZarco que por poco no llegaba por que había tenido una pelea y que un griego casi lo mataba, y que apenas le había dado tiempo de ir a comer un poco.

Manuela le comenta, que su mama se quiere ir del pueblo aprovechando que nadie de los plateados va estar al otro día que ya les había dicho que fuera juntando sus cosas valiosas, el Zarco con violencia le dice que eso es imposible que se fuera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS