El Zarco

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Este libro “El Zarco” trata de una historia de amor, que se da entre una joven de posición se podría decir que media alta y un líder de una poderosa banda de ladrones y salteadores conocidos como “Plateados” en aquella época; aquel líder era llamado “El Zarco”.
Esta banda de plateros era muy temida en el país, ya que cometían robos, asaltos, asesinatos, plagios(secuestros), y lo que les dabagran ventaja era que en ese momento en nuestro país había una Guerra Civil y había una gran desorganización interna, asi que las autoridades no hacían nada, todos les temian, incluso en cada pueblo tenían mensajeros que les informaban de todo, para hacer mas fáciles sus robos a grandes carrosas de gobierno, o personas ricas que pasaran por ahí.
El Zarco era un hombre bien parecido, robusto y rubio;que había trabajado en una hacienda, pero vivia enviadiando lo que poseían los demás, hasta que por fin un dia se les unió a un grupo de plateados. El conoció a Manuela una noche en Cuernavaca; y desde ese dia los dos quedaron enamorados.
Manuela vivía con su Madre Doña Antonia en Yautepec, y convivia con la ahijada de su madre, Pilar; Nicolas, un noble y honrado Herrero, mejor conocido como elGuerrero de Atlihuayan, había estado interesado en Manuela, desde hacia varios meses, sin conseguir nada mas que sus desprecios, a lo que Doña Antonia reparaba diciéndole a Nicolas que ella aun no sabia lo que quería, y que tarde o temprano terminaría por quererlo.
A lo que ella cada vez, que mencionaban el tema, decía que jamás y que el no era mas que un pobre indio asqueroso.
Pero lo que nadiesabia, era que por las noches ella veía al Zarco, porque la barda de la huerta en la que vivía con su madre, era muy chica, y el Zarco montado a caballo alcanzaba a pasarla, mientras tanto ella tenia que trepar por las raíces de un árbol de zapote, que se encontraba ahí, asi todas las noches ella lo veía, platicaban y le daba obsequios.
Su madre vivía con miedo porque todos le decían que comoManuelita era muy bonita, si no se la llevaba de Yautepec los plateados podrían raptarla; la mujer vivía con miedo por todo lo que sucedia dia a dia, hasta que un dia el herrero le propuso que se fueran a Mexico, que aprovecharan que pasaría por Yautepec una escolta, que por cierto a quien escoltaba era a Don Benito Juarez, y la mujer preocupada, acepto.
A lo que Manuela conto al Zarco, y el lepropuso que se fuera con el, que dejara a su madre para seguir juntos su amor, y ella como estaba muy enamorada de el, acepto, asi pues quedaron en fugarse una noche antes de que pasara la escolta, y asi lo hicieron.
A la mañana siguiente cuando Doña Antonia loca buscando a Manuela, se entero por medio de una carta lo sucedido, intento hablar con el comandante que iba al mando de la escolta, pero loúnico que consiguieron fue que tomaran preso a Nicolas, por exponer su verdadera opinión a las autoridades, que nunca hacían nada por terminar con los Plateados que para estos tiempos eran cerca de 500.
Doña Antonia no pudo resistir la vergüenza, la desonra, ni el sufrimiento que le había causado Manuela al darse cuenta que no fue raptada, que ella huyo con el Zarco, tanto que no pudo resistir ycayo en cama, agonizando con fiebre.
Al ver preso a Nicolas, y con peligro de muerte, Pilar fue a verlo, y sin quererlo dio a conocer su amor por el, el que se sentía desdichado al ver lo que había pasado respecto a Manuela tuvo una nueva concepción del amor, y una razón por la cual sobrevivir.
Con el apoyo de todo el pueblo lograron que lo llevaran a juicio a Cuernavaca, y ya después lasautoridades superiores, lo encontraron inocente de todo lo que el Comandante le acusaba, y lo dejaron en libertad, a su regreso fue directamente a casa de Doña Antonia, deseando verla a ella y a Pilar.
Cuando llego a la primera que vio fue a Pilar y le propuso matrimonio, acto seguido, entro en el cuarto donde se encontraba Doña Antonia agonizando, cuando lo vio lo único que pudo decir fue Nicolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • El Zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS