El Zarco

Páginas: 206 (51313 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
El Zarco
Ignacio M. Altamirano
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
Nació en la población de Tixtla, Guerrero el 13 de noviembre de 1834, en el seno de una familia de raza indígena pura, que a los 14 años tuvo la oportunidad de asistir a la escuela donde aprendió a leer y a escribir. Fue el escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como ElNigromante, quien beca a Manuel Altamirano y le ayuda a seguir con sus estudios. El joven Altamirano estudia la carrera de leyes, y debido a la situación política del país y en congruencia con sus ideales, toma parte en la Revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma, como combatiente y a través de artículos a favor del citado movimiento, también participó en el sitio de Querétaro contra laintervención francesa. Fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento, diputado, cónsul en España y representante de México en diversos eventos de carácter internacional, funda junto con don Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, el periódico El Correo de México. Posteriormente, reúne a escritores, tanto liberales como conservadores, para crear la revista literariaEl Renacimiento, con el objetivo de dar nuevo impulso a las letras nacionales. En este punto, Altamirano deja un gran legado con sus escritos de género narrativo: Clemencia, considerada como la primera novela romántica moderna de México; Navidad en las Montañas y El Zarco.

I YAUTEPEC
Yautepec es una población de la tierra caliente, cuyo caserío se esconde en un bosque de verdura.
De lejos, orase llegue de Cuernavaca por el camino quebrado de las Tetillas, que serpentea en medio de dos colinas rocallosas cuya forma les ha dado nombre, ora descienda de la fría y empinada sierra de Tepoztlán, por el lado Norte, o que se descubra por el sendero llano que viene del valle de Amilpas por el oriente, atravesando las ricas y hermosas haciendas de caña de Cocoyoc, Calderón, Casasano y SanCarlos, siempre se contempla a Yautepec como un inmenso bosque por el que sobresalen apenas las torrecillas de su iglesia parroquial.
De cerca, Yautepec presenta un aspecto original y pintoresco. Es un pueblo mitad oriental y mitad americano. Oriental, porque los árboles que forman ese bosque de que hemos hablado son naranjos y limoneros, grandes, frondosos, cargados siempre de frutos y de azaharesque embalsaman la atmósfera con sus aromas embriagadores. Naranjos y limoneros por donde quiera, con extraordinaria profusión. Diríase que allí estos árboles son el producto espontáneo de la tierra; tal es la exuberancia con que se dan, agrupándose, estorbándose, formando ásperas y sombrías bóvedas en las huertas grandes o pequeñas que cultivan todos los vecinos, y rozando con sus ramajes de unverde brillante y oscuro y cargados de pomas de oro los aleros de teja o de bálago de las casas. Mignon no extrañaría su patria, en Yautepec, donde los naranjos y limoneros florecen en todas las estaciones.
Verdad es que este conjunto oriental se modifica en parte por la mezcla de otras plantas americanas, pues los bananos suelen mostrar allí sus esbeltos y sus anchas hojas, y los mameyes y otraszapotáceas elevan sus enhiestas hojas sobre los bosquecillos, pero los naranjos y limoneros dominan por su abundancia. En 1854, perteneciendo Yautepec al Estado de México, se hizo un recuento de estos árboles en esta población, y se encontró con que había más de quinientos mil. Hoy, después de veinte años, es natural que se hayan duplicado y triplicado. Los vecinos viven casi exclusivamente delproducto de estos preciosos frutales, y antes de que existiera el ferrocarril de Veracruz, ellos surtían únicamente de naranjas y limones a la ciudad de México.
Por lo demás, el aspecto del pueblo es semejante al de todos los de las tierras calientes de la República. Algunas casas de azotea pintadas de colores chillantes, las más de tejados oscuros y salpicados con las manchas cobrizas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS